Lunes 15 de Enero, 07:36

Vihículos secuestrados podrían ser usados por entidades rurales

Política | Impulsan un proyecto de ley propone que los autos retenidos por infracciones que no sean reclamados se destinen a centros de salud y comunas de zonas rurales y ONG's.


Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la provincia busca dar un destino útil a los vehículos secuestrados por infracciones de tránsito que no estén sometidos a confiscación, restitución o embargo.

La propuesta, impulsada por la Diputada Érica Vázquez (JxC), establece que estos vehículos pueden ser destinados al préstamo de uso gratuito a Comunas, Juntas de Gobierno, Centros de Salud de zonas rurales, Salas de Primeros Auxilios, Hospitales de niveles I y II y Organizaciones No Gubernamentales (ONG's). 

Para ser elegibles, los vehículos deben haber sido objeto de secuestro por infracción de tránsito y el propietario no debe haber cuestionado la medida o esta debe estar administrativamente firme.

El secuestro debe haber superado los seis meses y no estar sujeto a procesos judiciales. Las entidades interesadas en el préstamo deberán demostrar un "interés legítimo" y justificar el uso del vehículo para "necesidades de interés general, social, educativo, de salud o comunitario".

La solicitud se presentará ante la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía con detalles del vehículo y la explicación del uso previsto.

Tras dos años de préstamo gratuito y sin reclamos de restitución, las instituciones que utilizan el vehículo pueden gestionar la inscripción registral a su nombre.

La ley propuesta también establece que la autoridad policial de prevención o seguridad vial que secuestre un vehículo deberá notificar al conductor sobre la posibilidad de este destino de manera fehaciente al cometer la infracción.

La iniciativa busca dar un uso útil a los vehículos secuestrados, evitando su deterioro por falta de uso y exposición a las inclemencias del tiempo.

La propuesta se suma a la decisión del gobierno provincial de destinar vehículos oficiales no indispensables a la Policía, abordando la acumulación de vehículos secuestrados en áreas adyacentes a los puestos camineros.