Lunes 11 de Diciembre, 22:47

"Estamos acá para resolver los problemas de la gente"

Política | Rogelio Frigerio planteó en el acto de asunción una fuerte rebaja del gasto público y un paquete de leyes que enviará a la Legislatura para modernizar el Estado provincial. “Vamos a ser el gobierno más austero, abierto y transparente de nuestra historia” dijo y prometió "resolver los problemas de la gente".


"Tengo muy claro que ningún honor, título, banda ni bastón están por encima de cada uno de los entrerrianos que me puso en este lugar, la confianza que depositaron en nosotros no es un cheque en blanco, es un mandato claro y conciso”, dijo el Goberandor, Rogelio Feigerio durante el mensaje a la ciudadanía desde la Plaza Mansilla de Paraná.

“Los atributos son transitorios, lo más importante para mí y el equipo que me acompaña es volver a poner a nuestra provincia en el lugar que se merece y que todos podamos vivir mejor”, agregó.

“Una de las transformaciones más importantes es tal vez reconciliarnos con la verdad, nada bueno se puede construir si no hablamos con la verdad. Los entrerrianos queremos volver a confiar en quienes nos gobiernan”, expresó. 

A continuación, expuso: “por eso voy a ser completamente sincero: la situación que estamos atravesando es muy delicada; a nivel nacional ya lo describió ayer el presidente entrante (Javier Milei) de manera clara y contundente, no hay más plata, eso incluye plata para subsidios, obras, y eso necesariamente repercute en todas las provincias del país”.

“Vamos a tener que acompañar el norte que marcó el presidente y volcar nuestro esfuerzo en ordenar las cuentas provinciales, construir un gobierno eficiente y austero, en un contexto provincial que de por sí es complejo”, avisó.

En ese punto, describió: “estamos recibiendo una provincia sin ahorros y endeudadas. Gracias a las gestiones que logramos hacer a último momento, incluso con el gobernador saliente, logramos recuperar parte de lo que las provincias le cedieron al gobierno nacional tras la reforma en el impuesto a las Ganancias y el IVA anunciada en septiembre en el marco de la campaña electoral del ex Ministro de Economía”.

“Esta realidad nos obliga igualmente tomar deuda de corto plazo de aproximadamente 30 mil millones de pesos para pagar los sueldos de la administración pública de diciembre en tiempo y forma”, afirmó.

“No es la única deuda que tiene la provincia, en obra pública se estima que se debe a los contratistas más de 20 mil millones de pesos entre redeterminación de precios, obras paradas y juicios. También nos faltan 17 millones de dólares para cubrir el vencimiento de deuda en dólares que tenemos en febrero”, añadió.

En ese punto, constó: “habida cuenta de la dificultad de contar con datos certeros de la realidad que nos toca afrontar le hemos solicitado a la Auditoría General de la Nación una auditoria de corte que nos permita tener un conocimiento preciso del estado financiero de la provincia. No estoy buscando excusas ni señalando culpables, mirar para atrás nos tiene que servir para tomar mejores decisiones y no cometer los mismos errores. Estamos acá para resolver los problemas de la gente. Todos los entrerrianos tenemos que saber dónde estamos parados y saber las condiciones de las que partimos”.

Seguidamente, sentenció: “la política no puede ser un seguro de desempleo para los funcionarios, que muchas veces aun antes de terminar un cargo están buscando un lugar alternativo en el sector publico, como si el estado fuera una guarida”.

“Entre Ríos va a tener el gobierno más austero, transparente y moderno de toda nuestra historia; un gobierno profesional, de personas que no venimos a improvisar, sino de poner en marcha nuestra provincia. Me preparé con mucha responsabilidad para este momento, decidí renunciar a mi banca de diputado antes de iniciar la campaña electoral, porque sentía que tamaña decisión de ser candidato a gobernador no podía tener un componente de especulación o red de contención. Nunca tuve un plan b y con este equipo y otros cientos de profesionales trabajamos con mucha dedicación tiempo y esfuerzo en los planes que tenemos. Necesitamos menos palabras y más hechos”, prometió.

“Este equipo de gobierno sabe bien para qué está acá, está para solucionar problemas concretos”, sentenció.