Miércoles 20 de Diciembre, 12:58

Diputados aprobó la Ley de Ministerios

Política | La Cámara de Diputados, presidida por el basavilbasense Gustavo Hein aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de ministerios propuesto por el Poder Ejecutivo. Rogel, destacando la necesidad de implementar la agenda del gobierno elegido por el pueblo, subrayó la importancia de esta legislación.


Durante el debate, Laura Stratta, presidente del bloque de "Unión por la Patria", cuestionó el proceso de aprobación y expresó preocupación por las facultades delegadas al Ejecutivo para modificar la relación con organismos autárquicos.

Juan José Bahillo, también de UP, se sumó a las críticas, resaltando la eliminación del Ministerio de Turismo y demandando claridad sobre su ubicación en la estructura gubernamental. 

Adicionalmente, Juan Manuel Rossi del Partido Socialista juró en reemplazo de Alicia Fregonese, quien ahora preside el Consejo General de Educación.

Gabriela Lena, de "Juntos por Entre Río"s, rindió homenaje a los 40 años de democracia y posteriormente se expresó un respaldo unánime contra las amenazas al Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

En su primer rol como presidente de la Cámara, Gustavo Hein enfrentó dificultades debido a errores formales durante el debate.

Rogel enfatizó que el proyecto busca optimizar los costos políticos y asegurar el funcionamiento eficiente del Estado.

A pesar de las críticas, Stratta señaló su compromiso con una oposición constructiva.

También mencionó que la reducción propuesta en ministerios no se tradujo en una disminución real, citando que el gobernador anterior cerró su mandato con cinco ministerios, pese a la creación de diez por Ley.

El artículo 35º fue particularmente debatido, con Bahillo pidiendo que las modificaciones a organismos autárquicos se realicen a través de leyes específicas.

Rogel, sin embargo, defendió el artículo como una herramienta necesaria para el Gobernador, rechazando interpretaciones erróneas sobre posibles despidos.

Finalmente, Roque Fleitas de "La Libertad Avanza" aclaró que los empleados en planta permanente serían reubicados en otros ministerios, garantizando la estabilidad laboral.