Viernes 19 de Abril, 07:19

Gobierno anunció un aumento en las partidas presupuestarias para Universidades

Política | Lo informó el Ministerio de Capital Humano, luego de las protestas que tuvieron lugar en la jornada. Voceros oficiales indicaron que hubo un incremento de fondos de un 70% en marzo y habrá otro de igual proporción en mayo.


El gobierno nacional anunció una propuesta a los representantes de las universidades nacionales que han estado protestando por los recortes presupuestarios en las últimas semanas.

Los directivos de las Universidades han argumentado que, al mantener los mismos montos del presupuesto de 2023, los fondos se reducen en términos reales debido a la inflación.

En respuesta, el Ministerio de Capital Humano comunicó un aumento del 70% en las asignaciones en marzo y otro 70% en mayo, lo que totaliza una recomposición del 140%, según datos oficiales. Según informaron funcionarios nacionales de la cartera que dirige la Ministro Sandra Petovello.

“De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661″, detalló el comunicado.

El Vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, señaló que la oferta del Gobierno "no resuelve nada", especialmente en lo que respecta a los docentes y residentes, cuyos fondos se han reducido significativamente. Aunque la propuesta fue presentada al Consejo Interuniversitario Nacional, los representantes universitarios valoraron el diálogo pero no consideraron el conflicto cerrado, ratificando la movilización prevista para el 23 de abril.

El conflicto por los recursos se intensifica mientras el gobierno de Javier Milei cuestiona el sistema educativo de las universidades nacionales, acusándolo de "adoctrinamiento".

La marcha universitaria convocada para el 23 de abril desde el Congreso hasta Plaza de Mayo busca protestar por los recortes presupuestarios y defender el sistema educativo público.