Martes 12 de Marzo, 06:42

El BCRA bajó la tasa de referencia y liberó el interés de los plazos fijos

Política y Economía | El Banco Central decidió modificar la tasa de política monetaria: a partir de mañana 12 de marzo, la tasa de interés de política monetaria, correspondiente a los pases pasivos. El nuevo recorte es de 30 puntos a la tasa de interés, se fija en 80% de tasa nominal anual (TNA).


El Banco Central ha anunciado importantes modificaciones en su política monetaria a partir del 12 de marzo. La tasa de interés de política monetaria para los pases pasivos se reducirá al 80% de la tasa nominal anual (TNA), representando una disminución significativa desde el 110% anunciado previamente.

Federico Furiase, asesor del Ministro de Economía Luis Caputo, explicó que esta medida implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases del 8.6% al 6.8%, lo que también conlleva una reducción de la emisión monetaria endógena en aproximadamente $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual.

En respuesta a la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, el Banco Central ha decidido implementar las siguientes medidas:

Reducción de la tasa de política monetaria: La tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA a partir del 12 de marzo.

Desregulación de tasas mínimas de interés: A partir del mismo día, se elimina la tasa mínima de plazo fijo, permitiendo a los bancos ofrecer el rendimiento que consideren adecuado, lo que se espera aumente la competencia entre las entidades financieras.

Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: A partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por el Banco Central, excluyendo a los fondos comunes de inversión.

El BCRA justificó estas medidas debido a la reducción de la incertidumbre macroeconómica desde el 10 de diciembre de 2023.

Destacó la desaceleración de la inflación minorista, la perspectiva favorable en torno a la inflación subyacente, la moderación de la emisión monetaria, la mejora del balance del BCRA, la acumulación de reservas internacionales, la estabilidad de la brecha cambiaria y la evolución positiva del acceso de mipymes al mercado libre de cambios.

Se enfatizó que estas decisiones apuntan a normalizar el sistema de pagos externos, con la acumulación sostenida de reservas y la estabilidad de la brecha. Se observó una reducción significativa del pass-through cambiario y se resaltó el incremento de la confianza en las políticas macroeconómicas vigentes.