Viernes 25 de Septiembre de 2020, 09:40

Basavilbasense entre artistas seleccionados para prestigiosa muestra

Cultura | Se trata de María Lorena Ledesma, que en 2018 fue la ganadora de la edición 55 del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos.


Días pasados, el viernes 18 de septiembre, los jurados Kekena Corvalán, Silvia Lissa y Maximiliano Peralta Rodríguez dieron a conocer las obras seleccionadas para una nueva edición del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos que organiza el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martinez" dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos.

Fueron seleccionadas 93 trabajos pertenecientes a 68 artistas de todo el territorio provincial: Gualeguay, Paraná, San Salvador, Victoria, Viale, Gualeguaychú, Concordia, Rosario del Tala, Nogoyá, La Paz, Chajarí, San José de Feliciano, Colón, Concepción del Uruguay, María Grande, Seguí, Cerrito, Villa Alcaraz, Villaguay y Basavilbaso.

De la ciudad del riel, en la Sección Grabado, la artista María Lorena Ledema fue seleccionada con dos obras.

"En el contexto en el que hemos desarrollado nuestra tarea seleccionando trabajos para el LVII Salón nos encontramos con una bella sorpresa: la cantidad de aplicaciones por primera vez, de entrerrianas y entrerrianos que se sintieron especialmente convocadas y convocados y decidieron participar. Como jurados que además somos artistas, curadores, docentes, gestores, investigadores en nuestras comunidades, nos sentimos muy felices y motivados por esta respuesta. Habla de un futuro prometedor, donde la creatividad y la necesidad de expresarnos, contarnos y buscarnos en nuestras imágenes sigue siendo un estímulo vital desde el que construimos nuevos modos de ser felices. Por ello queremos felicitar a todos los que aplicaron por primera vez, destacando el aporte que significa para una polifonía que enriquezca el bello Museo de nuevas prácticas y representaciones, un museo que pensamos fuertemente afectivo y de escucha atenta a lo que sucede en la sociedad. Por ello mismo, nos tomamos el permiso para sugerir que se realice en paralelo al Salón tradicional, una presentación especial de este tipo de producciones, muchas en calidad de ópera prima, como reconocimiento. Este contexto de pandemia nos interpela hacia nuevos desafíos, que potenciarán prácticas e instituciones, y lo sucedido en este Salón marca un momento preciso en nuestras historias que pensamos oportuno valorar", expresaron los miembros del jurado.

Entre las 93 obras seleccionadas hay pintura, dibujo, grabado, escultura y arte cerámico, las que competirán por los diez Premios Adquisición "Gobierno de Entre Ríos" que este año suma un total de 400.000 pesos.