Lunes 3 de Agosto de 2020, 07:13

Transportan cemento por tren

Política | Reactivan el transporte ferroviario de carga desde Zárate, Buenos Aires, hasta Garupá en Misiones con una primera carga cemento; prevén extender la circulación de los trenes hasta Paraguay.


Después de más de dos años hay conectividad ferroviaria entre la provincia de Buenos Aires y Misiones. Son desde hace unas semanas frecuentes los trenes de carga que circulan desde Garupá.

Según pudo saber FM RIEL llevan pasta de celulosa y productos de la empresa estatal Aguas Misioneras, y pronto se sumarán yerbateras y madereras, estima confiado Mario Arellano, Subgerente de Operaciones de la Línea Urquiza del Belgrano Cargas, quien asegura que la regularidad del servicio ofrecer certezas de cumplimiento a los clientes.

Y por ello el funcionario se aventura a pronosticar que en dos meses la línea se extendería hasta Encarnación, Paraguay, desde donde tomarían cargas de arroz y fertilizantes.

Pero también se generan oportunidades para el transporte a granel de cemento, como ocurre con un convoy que partió en la tarde de este sábado desde Zárate y este domingo, aproximadamente a las 22 llegó a Basavibaso y tiene por destino la Estación misionera de Garupá.

Las autoridades de la estatal Belgrano Cargas y Logística reconocen precariedad general de la infraestructura lo que condiciona severamente la velocidad de circulación y es factor fundamental para que el viaje de cabecera a cabecera se demore, empero entusiasma que se hicieran inversiones en material tractivo y vagones, y además después de mucho tiempo se intervino en la limpieza y recuperación de vías.