Martes 27 de Junio, 18:02

Niegan la existencia de granos "en negro" en acopio local

Política | “Lucienville”, la Cooperativa de Basavilbaso está bajo investigación por supuestas irregularidades en el almacenamiento de granos. Mienbros del Consejo de Adminsistración niegan la existencia de “granos en negro” y que la diferencia está relacionada con la manera en que lo funcionarios realizaron el cotejo.


En los últimos días, se ha informado a través de varios medios de comunicación sobre una investigación llevada a cabo por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en una cooperativa de Basavilbaso, en el marco de los controles en la cadena agroalimentaria.

Según los informes, la Dirección Regional Paraná de la AFIP realizó un control de las existencias de granos almacenados en dos plantas de acopio pertenecientes a una cooperativa de Basavibaso, en referencia a la agrícola “Lucienville”, aunque no se la nombre.

De acuerdo con el informe, una de las plantas de acopio tiene una capacidad de almacenamiento de alrededor de 30.000 toneladas, entre silos de chapa y celdas, mientras que la otra planta tiene una capacidad de aproximadamente 9.000 toneladas. Además, se encontraron granos almacenados en 68 silobolsas.

Durante el cotejo realizado entre las existencias determinadas mediante el método del cubicaje y las existencias declaradas en el Registro Sistémico de Movimientos y Existencia de Granos de la cooperativa, se encontraron diferencias significativas.

Estas diferencias no estaban respaldadas por la documentación legal correspondiente que avale su tenencia y/o propiedad, lo que indica la posible entrada de granos sin la debida documentación legal que respalde su procedencia.

Según el informe, la cooperativa fue interdictada debido a una diferencia de más de 1.965 toneladas de granos, equivalente a aproximadamente 65 camiones cargados con 30 toneladas cada uno. 

La mercadería en cuestión, cuyo ingreso no estaría respaldado legalmente, incluye 765 toneladas de trigo, 817 toneladas de maíz y 383 toneladas de soja. Las diferencias, valuadas según el precio de mercado, se estiman en aproximadamente 128 millones de pesos.

Esta situación ha generado gran repercusión mediática y ha llevado a que los productores periodísticos de la emisora se contacten con los miembros del Consejo de Administración de la cooperativa en busca de respuestas. Hasta el momento, los representantes de la cooperativa se limitaron a decirnos que estaban en proceso de revisión de la auditoría externa -la que se realiza periódicamente- y que esperaban tener acceso formal al expediente antes de emitir una declaración pública.

Sin embargo, niegan rotundamente las diferencias detectadas y afirman que los inspectores cometieron un error al calcular la cantidad de granos almacenados en las silobolsas.

Ante nuestra insistencia, sus integrantes del Consejo de Administración nos recibieron, confirmaron que el próximo 3 de julio los asesores legales de la institución presentarán la documentación que respaldará que lo almacenado coincide con los registros, que no existe “granos en negro” y que la diferencia está relacionada con la manera en que lo funcionarios realizaron el cotejo.