Condenan a prisión perpetua a basavilbasense
Miércoles 21 de Febrero

Condenan a prisión perpetua a basavilbasense

Judiciales | Se trata de Juan Pablo Ledesma, acusado del asesinato de su esposa, Johana Carranza, de sus dos hijas, y de la pareja de Carranza, Carlos Peralta.



El basavilbasense Juan Pablo Ledesma (24) fue condenado por el tribunal integrado por Rubén Chaia, Mariano Martínez y Fabián López Moras que consideró responsable de los asesinatos a puñaladas de sus hijas Luciana (5) y Candela (7), Johana Carranza (23), su esposa, y Carlos Peralta (23), quien era la nueva pareja de la mujer.

Los Jueces le atribuyeron los delitos de “doble homicidio agravado por el vínculo” en el caso de sus hijas; “homicidio agravado por el vínculo y la violencia de género” por su ex esposa; y “homicidio agravado por venganza transversal” por Peralta, quien al momento del hecho era la pareja de la mujer.

El tribunal comunicó su decisión este miércoles, en el que por unanimidad consideró que los homicidios se cometieron “en un contexto de violencia de género”, mientras que el 28 de febrero próximo a las 12 dará a conocer los fundamentos de la sentencia.

En la parte resolutiva, leída en la audiencia de hoy en la que estuvieron presentes amigos y familiares de Johana Carranza, los vocales indicaron que el asesino “tenía dominio pleno del hecho, tanto en forma previa como posterior”, y que también “manipuló la escena del crimen”.

Para el tribunal, Ledesma “actuó en forma coordinada” al salir con sus hijas de su casa -en Basavilbaso- y llegó a la vivienda de su ex esposa en Concepción del Uruguay “sabiendo que tenía prohibido acercarse tanto a su mujer como al lugar”.

Por su parte, el abogado defensor, Mario Arcusin, sostuvo que “resulta endeble la aplicación de la pena máxima” y adelantó que la próxima semana recurrirá a la Cámara Penal de Casación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

El letrado estimó que llevará “un año” para que la condena quede firme, mientras tanto, su defendido seguirá detenido “con prisión preventiva” en la cárcel de Gualeguay.

En los alegatos de la semana pasada, el defensor había pedido la absolución de Ledesma y argumentado que éste actuó en un estado de “emoción violenta”, un atenuante que implica la modificación de la personalidad por obra de un incidente que incide en los sentimientos.

En esa oportunidad, el letrado también afirmó que, en casos como este, la prisión perpetua equivale a “otra forma de la pena de muerte” ya que el acusado saldría de la cárcel siendo un anciano y, por ende, con una “absoluta imposibilidad de reinserción social”.

En la apertura del debate oral, Ledesma declaró que no recordaba lo que había ocurrido al momento de los homicidios.

En la imagen -captada por los colegas de La Pirámide- se observa el momento en el que el Dr. Arcusin reclama al funcionario policial que presuroso retiraba (esposado) a Ledesma que no le dejaban hablar con su cliente.

El Presidente del Tribunal, el Dr. Chaia ordeno inmediatamente que se arbitraran los medios para que el abogado pudiera mantener una charla con su defendido, lo que ocurrió en una sala contigua a la sala donde se había dado a conocer el fallo.