Martes 25 de Julio, 20:26

Besel confía en el respaldo de los vecinos

Política | El Intendente planteó que existe una desigualdad en los fondos coparticipables que le remiten a Municipios como el de Basavilbaso, entiende que ocurre que "está mal" la fórmula polinómica que fija el porcentaje que debe recibir cada localidad. Hernán Besel defendió su gestión, se mostró confiado del respaldo de los vecinos en las elecciones.


El Intendente, Hernán Besel admitió que hubo complicaciones para avanzar en la obra de pavimento de la calle Cabral entre 3 de Febrero y Grieve, porque además del movimiento de suelos se debe ejecutar obras de desagües. Besel dijo que cuando estaba todo para que se avanzara con el suelo cemento el mal estado del tiempo no lo permitió, peor -se lamentó- no es la primera vez que ocurre.

El Intendente dijo que la obra es parte de un programa del Gobierno de Gustavo Bordet al que adhirió su administración en junio del año pasado y el esquema comprendía que "la provincia aportara fondos para financiar hasta el 70%, y el restante 30% para ser afrontado con fondos del Municipio".

Besel acotó que con recursos propios del Municipio avanzaron en la compra de materiales; y "a mediados de enero (del 2023) seis meses después recibimos el aporte equivalente al 70% del presupuesto inicial de la obra", pero en los 6 meses transcurridos -desde la firma del convenio a la efectivización del desembolso- los aumentos de costos fueron tales que respecto de la idea inicial había quedado en un "50-50".

El Intendente dijo que gestiona se le reconozcan los mayores costos, no obstante dijo que terminada la etapa avanzará con el otro tramo hasta el paso a nivel de la calle Mitre, y ratificó que con fondos del Municipio pavimentarán la calle Libertad.

Besel planteó que existe una desigualdad en los fondos coparticipables que le remiten a Municipios como el de Basavilbaso, y que se explica en lo que entiende "está mal" la fórmula polinómica que fija el porcentaje que debe recibir cada localidad. Besel dijo -a modo de ejemplo- que por cada habitante de Basavilbaso se coparticipan $15.000 mientras para localidades como Caseros $39.000, y "sin tener en cuenta que el servicio de agua potable lo brinda una Cooperativa" mientras que aquí lo hace el Municipio y genera déficit.

"En esa famosa fórmula intervienen un montón de variables, una de las variables el nivel de pobreza, nosotros tenemos un nivel de pobreza bastante más alto que tiene Caseros", ejemplificó. También dijo que otro aspecto que se toma en cuenta es el de la recaudación, y aclaró que su administración hace el esfuerzo de aumentar los ingresos, pero choca con la difícil la realidad que atraviesa la ciudad.

El Intendente de Basavilbaso repitió que su administración recibe en tiempo los fondos coparticipables, no obstante criticar la fórmula de con la que se calcula el monto.

Pero al ser consultado sobre cuándo considera que sí es discriminado, el municipio que administra volvió a decir que "le hicimos de escenario" al Gobernador, Gustavo Bordet para que en su última visita entragara subsidios a numerosas localidad e instituciones y a Basavilbaso "no ha traído nada", aseguró Hernán Besel.

El Intendente confirmó que el proyecto de reasfaltado de la Avenida 25 de Mayo, que pretendían fuese incorporado con la obra de reconstrucción de la Ruta 39, fue desestimado y el expediente le fue regresado desde Vialidad de la provincia. No obstante, se apresuró a decir que "vamos a insistir con el tema", dijo Hernán Besel.

Sobre la falta de calidad que la oposición le señala a su gestón Besel respondió que hay "cuestiones de la lógica política" que seguramente han influenciado para que determinadas tramitaciones fueran exitosas o no, admitiendo que "para todos no va a haber", aunque como una “casualidad” jefes comunales de su mismo espacio cuentan las mismas dificultades para encontrar respuestas del gobierno provincial o nacional para obras.

Besel considera que en el reparto de la obra pública se tendría que tener en cuenta un "premio al mérito", y sobre el particular destacó el esfuerzo realizado por su gestión en procura del ordenamiento de las cuentas Municipales. "Basavilbaso necesita de apoyo para mejorar su infraestructura, por lo que ha crecido", expresó.

El Intendente consideró que "Basavilbaso merece ser autosustentable". Hernán Besel dijo que aspira a que el Municipio con lo que recauda y lo que recibe de coparticipación pueda afrontar la concreción de obras y la compra de maquinarias.

Besel dijo que el Municipio no recibió ayuda para pagar salarios. Que en las paritarias han realizado el mayor esfuerzo para que el personal sea lo menos perjudicado posible ante los altos niveles de inflación.

El Intendente dijo que el nivel del aumento de los fondos coparticipables no acompaña la evolución de los mayores costos por inflación, precisó que en la medición interanual dichos aumentos son del orden del 125% mientras que la suba interanual -a junio- de la coparticipación es del 80%. "Nos hemos rebuscado solitos", exclamó Besel.

Quien también ratificó que no se tomaron deudas y que el pago a proveedores en con plazos "razonable".

En términos políticos, Besel espera que su gestión sea respaldada por los vecinos y que la propuesta electoral que encabeza sea la más votada en las PASO del 13 de agosto.