Viernes 30 de Junio, 17:30

Basavilbaso festejó 136 años

Sociedad | Este viernes se cumplió un nuevo aniversario, el que evoca el paso del tren por estas tierras. La fecha se conmemora hace 49 años, cuando fue sancionada la Ordenanza 41/1974.


Este viernes se cumplió un nuevo aniversario, el que evoca el paso del tren por estas tierras, el 136 de Basavilbaso. La fecha se conmemora hace 49 años, cuando fue sancionada la Ordenanza 41.

En el acto oficial de este año, realizado en la plazoleta "Del Centenario", el orador central fue el Intendente, Hernán Besel.

 /p>

En su discurso reivindicó al General Justo José de Urquiza como “el gran organizador nacional” y promotor de la construcción de un Estado moderno; mencionó la llegada del ferrocarril, las corrientes migratorias y al movimiento cooperativo. 

Pero Besel consideró que los obreros del riel “aún hoy continúan siendo los grandes olvidados de la historia, los que sellaron con el esfuerzo de sus manos la identidad que llevamos marcada a fuego”.

Seguidamente el jefe comunal dijo que el pueblo de Basavilbaso le confirió “el honor de conducir su destino, prosiguiendo con un proceso de transformación que comenzáramos hace ocho años”.

“La continuidad de trabajo que en sus primeras horas se vio afectada por una pandemia, nos obligó a retrasar proyectos, sumergió a la sociedad en dos años de postergaciones, donde hubo que priorizar la vida, la salud y los servicios esenciales, donde todos los resortes del estado se vieron trastocados", dijo.

"Asumimos esta gestión con el compromiso de tener un municipio ordenado, optimizar los recursos mejorar los servicios, realizar obras en beneficio de los vecinos, proyectando y posibilitando el establecimiento de fuentes de trabajo a través de mejoras sustanciales en el área industrial, contamos con el apoyo y el esfuerzo compartido de los vecinos, quienes día a día, en un claro compromiso con la ciudad se unen para la conformación de consorcios”, señaló.

Besel le aseguró a los vecinos que continuará trabajando “para que la palabra inclusión se convierta cada día en una realidad, apostamos a la educación de los niños, para que los jóvenes y adultos puedan proseguir sus estudios sabiendo que sus hijos están cuidados, hemos hecho realidad sueños de larga data, que hoy se convierten en concreciones”.

Besel admitió “nos queda mucho por hacer aún, tenemos ideas y proyecto, tenemos la vocación para seguir creciendo, a veces limitados por la agobiante situación económica en la cual estamos inmersos”.

Y aprovechó para invitar a los vecinos “a continuar soñando juntos, proyectando juntos, trabajando juntos, que sigamos creyendo que otra realidad es posible, convencidos que los sueños, el trabajo, la fuerza y la confianza son el motor del cambio, estamos seguros que nuevos vientos soplarán para seguir creciendo. Queremos seguir transitando este nuevo camino donde los protagonistas sean cada uno de ustedes”.

“Atrevámonos a soñar en grande, a continuar apostando a un Basavilbaso distinto, con responsabilidad, transparencias, honestidad, con trabajo, confiados en nuestras fuerzas, levantando en alto los valores que nos legaron aquellos hombres y mujeres que llegaron hace más de cien años a forjar este bendito suelo. Tomemos de los criollos el amor a la tierra y a las raíces autóctonas, de los inmigrantes el tesón, la firmeza y la perseverancia, que se amalgaman en lo que hoy somos y sentimos como pueblo”, remarcó.

Para el Intendente Besel en fecha tan importante no podía dejar de “evocar” a una persona “que fue un adelantado en su tiempo, un ejemplo a seguir, por sus valores republicanos, su hombría de bien, su entrega a la sociedad, sus obras que aún perduran, me estoy refiriendo al primer Intendente municipal, Don Rogelio Gómez, el claro ejemplo de que las transformaciones son posibles si cada uno de nosotros hacemos lo que debemos hacer, desde el lugar que ocupamos en la sociedad, porque Basavilbaso espera mucho de cada uno de nosotros", afirmó.

"Hombres probos como don Rogelio Gómez, de bajo perfil, que no pronunció grandes discursos, pero que dedicó muchas horas de su vida con su incansable trabajo en bien de la comunidad”, destacó. “El pasado vuelve en forma de recuerdo, pero el presente y el futuro se proyectan aquí y ahora. Nuestro tiempo es hoy. Como cada año, desde 1974 en que se instituyó esta fecha y se celebró por primera vez el aniversario de la ciudad: Feliz cumpleaños, Basavilbaso mi pueblo, mi Patria chica, que nos hermana bajo este cielo”, exclamó emocionado.