Lunes 25 de Marzo, 07:24

Oficializan cambios en las jubilaciones

Política y Economía | El Gobierno oficializó esta madrugada el nuevo esquema jubilatorio a través de un DNU en el que establece que se aplicará el ajuste según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


En virtud de lo establecido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que dispone la movilidad de las jubilaciones y pensiones como un derecho integral e irrenunciable, la administración del Presidente, Javier Milei ha tomado la determinación de modificar la actual fórmula de movilidad jubilatoria.

Esta medida se ha adoptado considerando la necesidad de garantizar la plena efectividad de los derechos de la sociedad, conforme a los estándares internacionales en la materia. La Ley N° 27.609 había introducido modificaciones en el índice de movilidad jubilatoria, combinando el crecimiento de la recaudación destinada a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) con el aumento de los salarios.

Sin embargo, esta fórmula, entienden las actuales autoridades del Gobierno Nacional ha presentado serios inconvenientes, incluyendo una pérdida notable del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados.

En respuesta a esta situación decidieron establecer una nueva pauta de movilidad basada en la actualización mensual de los haberes de acuerdo con las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con esta medida busca garantizar que los haberes de los adultos mayores nunca más pierdan contra la inflación.

Además establecieron otorgar un incremento extraordinario del 12,5% sobre los haberes prestacionales correspondientes al mes de marzo de 2024, así como adelantos de la movilidad correspondiente a los meses de junio y septiembre del mismo año. Estos incrementos y adelantos se concederán a cuenta del porcentaje determinado por la nueva fórmula de movilidad.

Es importante destacar que esta medida fue tomada en un contexto de emergencia, que entieden las autoridades de la administración Milei en el cual los adultos mayores no pueden esperar hasta junio para ver incrementados sus haberes, justificando de esta manera que se recurrió al Decreto de Necesidad y Urgencia como herramienta para garantizar una respuesta rápida y eficaz a la acuciante realidad que enfrentan los adultos mayores en Argentina.

Con esta medida sostienen que reafirman su compromiso con la protección de los derechos de las personas mayores y busca asegurar que sus haberes sean actualizados de manera justa y equitativa, en línea con los principios constitucionales y los estándares internacionales en la materia.