Sábado 23 de Marzo, 14:20

El PJ quedó en mano de una conducción integrada por Kicillof y Manzur

Política | Tras aceptar el pedido de licencia de Alberto Fernández como presidente del partido a nivel nacional, el Justicialismo definió este viernes que no designará un sucesor pero se anunció que la titularidad recaerá en los cinco vicepresidentes del espacio, Axel Kicillof, Juan Manzur, Cristina Álvarez Rodríguez, Analía Rach Quiroga, y Lucía Corpacci.


El máximo órgano partidario aprobó únicamente la creación de la "Mesa de Acción Política para el Modelo Argentino", sin especificar sus integrantes, quizás debido a las persistentes desconfianzas.

A pesar de los pedidos de varios Congresales, no se estableció una fecha para convocar a elecciones y renovar el Consejo Nacional, cuyo presidente, Alberto Fernández, tomó licencia hasta el final de su mandato en marzo de 2025.

La Senadora nacional y exgobernador de Catamarca, Lucía Corpacci, anticipó algunas de las resoluciones antes de la sesión. Explicó que al solicitar Alberto Fernández una licencia como presidente, la conducción del partido recae en las cinco vicepresidencias.

Respecto a la comisión de acción política, indicó que no se conocerían sus integrantes y se dudaba sobre la fijación de una fecha para renovar autoridades.

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en su papel de presidente del Congreso, destacó la importancia de la unidad del peronismo y la necesidad de reconciliarse con el pueblo. Insfrán presidió el evento "bajo la advocación del General Juan Domingo Perón, la compañera Evita y el compañero Néstor Kirchner", aunque el congreso se llevó a cabo sin militancia ni bombos en las tribunas.

Con la aceptación de la licencia de Fernández, los cinco vicepresidentes del Consejo Nacional asumieron temporalmente la conducción del partido.

La composición de esta mesa fue uno de los temas centrales, siendo propuesta como "amplia y federal" por el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Los Gobernadores Quintela (La Rioja), Ziliotto (La Pampa), Jalil, Insfrán y Kicillof, además de la CGT y los movimientos sociales, tendrán un lugar en esta instancia.

Sin embargo, el desafío principal radica en incorporar a la mesa a distritos distantes, principalmente Córdoba, cuyos Congresales no asistieron al evento.

El debate sobre la falta de democracia interna y la necesidad de elecciones internas se planteó entre los presentes, aunque no se presentó ninguna moción formal al respecto.

Sin acuerdos para la integración de la mesa de acción política el Congreso del PJ emitió un comunicado en el que se afirma que el país vive los “momentos dramáticos, acaso los más dramáticos de los últimos cuarenta años de la recuperada democracia argentina”.

El comunicado sostiene que “un peronismo fuerte, unido, amplio y renovado es condición imprescindible para volver a tener esperanza”.

Se criticó al gobierno de Javier Milei por haber “desatado una batería de medidas brutales que golpean sin piedad a la mayoría de nuestro Pueblo” mientras que “la soberanía nacional se encuentra en peligro bajo el imperio de un gobierno que no protege nuestros recursos naturales, haciéndose el distraído y cómplice ante la presencia de una potencia extranjera en nuestras Islas Malvinas”. 

“El gobierno además pisotea el federalismo constitutivo de nuestro sistema político y nuestra unidad nacional al hacer recaer parte del ajuste en la Provincias argentinas”, dijo el Congreso en defensa de las provincias.

La asamblea peronista recordó que el discurso de Perón ante el Congreso de la Nación al asumir su tercer mandato presidencial llevó un título “que es también un mandato para este presente: ‘Modelo Argentino para el Proyecto Nacional’”.

Y también se recordó “aquella fórmula sintética que el General Perón predicó incansablemente: ‘Lo único que vence al número y al tiempo es la organización’”, por lo que se instó a preparar el partido “para recuperar la conducción del Estado nacional, fortaleciendo nuestros bloques parlamentarios en las elecciones de medio término del año próximo y triunfar en las siguientes elecciones provinciales y nacionales”.