Miércoles 20 de Marzo, 17:21

El Gobierno propone a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla para la Corte

Política | La propuesta del gobierno de Javier Milei es para los lugares que quedaron vacantes tras la salida de Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, quien dejará su puesto en diciembre.


El gobierno liderado por Javier Milei ratificó la propuesta del Juez Federal Ariel Lijo para ocupar el puesto vacante en la Corte Suprema de Justicia, lo que garantizaría completar los cinco asientos en el máximo tribunal tras la salida de Elena Highton de Nolasco.

 Además, el Ejecutivo anunció la nominación de Manuel García-Mansilla para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, quien alcanzará los 75 años en diciembre próximo y, por Ley, deberá dejar su cargo.

Mediante un comunicado de prensa emitido por la Oficina del Presidente, se informó que, de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada próximamente, el mandatario ha decidido nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para ocupar el lugar de Juan Carlos Maqueda.

Esta decisión se enmarca en la necesidad de cubrir la vacante que surgirá cuando Maqueda alcance la edad límite.

El comunicado expresa gratitud por la destacada labor del Dr. Maqueda y su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba, así como su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años.

Asimismo, se confirmó la designación de Ariel Lijo para ocupar la vacante en la Corte Suprema tras la renuncia de Highton de Nolasco en noviembre de 2021, con el objetivo de restablecer el número de ministros del máximo tribunal a cinco.

Tanto Lijo como García-Mansilla deberán obtener el respaldo del Senado luego de su presentación formal para desempeñarse como jueces de la Corte Suprema.

Se destaca que Lijo es juez federal de la Nación y ha tenido una destacada carrera judicial en el ámbito penal, mientras que García-Mansilla es reconocido como un prestigioso académico con sólida formación en derecho constitucional.

El gobierno considera que estos cambios son necesarios para restaurar los principios constitucionales que hicieron grande al país, y enfatiza la importancia de contar con una justicia que defienda los valores fundamentales de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos.

El comunicado concluye con un llamado a la bendición de los argentinos y al acompañamiento de las Fuerzas del Cielo.