Domingo 24 de Marzo, 11:25

Recordaron a las víctimas de la última dictadura

Política | En Basavilbaso se recordó el comienzo de la etapa más dolorosa de la historia reciente del país, cuando una dictadura atroz vulneró derechos humanos y sembró terror. Contó con la participación de un familiar de una de las tres víctimas locales del terrorismo de Estado.


En Basavilbaso, este domingo se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordando el inicio de una de las etapas más dolorosas de la historia argentina, hace 48 años, cuando una dictadura brutal vulneró derechos humanos y sembró terror.

El evento contó con la participación de un familiar de una de las tres víctimas locales del terrorismo de Estado.

La ceremonia se llevó a cabo a metros de la obra "Bloque de Ausencia", del escultor Claudio Barragán, y en representación del gobierno local habló la Vicepresidente Municipal Maricel Tulián.

Otro de los oradores fue Néstor Yacub, hermano de Mario. Destacó que el emplazamiento frente a la Escuela Número 9 "Matías Zapiola" no es casual, ya que Saúl "Luly" Kobrinsky, Zulema Bendersky y Mario "Tuti" Yacub, asesinados durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", cursaron allí sus estudios primarios.

Yacub recordó el impulso para la concreción de la Plazoleta de la Memoria y del "Bloque de Ausencia", una creación de Barragán que rinde homenaje a los desaparecidos, tres de ellos oriundos de la ciudad, durante la última dictadura militar.

Durante la ejecución de la obra en 2009 desfilaron numerosos vecinos, incluida la Intendente Rossi, junto a Perla Battilana, por entonces Directora de Gestión y Control de las Políticas Públicas. Barragán explicaba que la esencia de su creación es "el vacío que queda por la gente que ya no está".

"Es un bloque de ausencia", afirmaba el artista, buscando que terminado "sea algo de mucha presencia donde esté marcado el rastro de algo que ya no está".

El propio Barragán, junto a un grupo de obreros municipales y Néstor Yacub, ejecutaron los trabajos, inaugurados el 24 de marzo de 2009.

Justamente al pie de la obra, donde se encuentra una placa en memoria de los vecinos desaparecidos, las autoridades y Mario Yacub colocaron una ofrenda floral en honor a quienes perdieron sus vidas en aquel oscuro período de la historia argentina.