Martes 11 de Mayo de 2021, 22:33

En la ciudad y la zona siguen los contagios

Salud | La positividad volvió a aumentar. Hay 8 internados y se efectuaron 24 nuevos hisopados. Estiman en 220 las familias aisladas.


Un creciente número de infectados con el SARS-CoV-2, mayor demanda de asistencia en el efector público de salud y lamentablemente tres fallecidos, a los que se sumó otro de una paciente con domicilio en la ciudad que fuera derivada al hospital de zona, llevó a Basavilbaso a comenzar la semana, la segunda del quinto mes del año, con una compleja situación epidemiológica, la que pese a las mayores restricciones y la no presencialidad en las Escuelas sigue siendo muy delicada.

El lunes se respió con un poco de alivio cuando se conocieron los resultados de Laboratorio de 25 estudios de PCR y los positivos era 5, más de uno exclamó: "sólo 5".

Pero este martes el índice de positividad volvió a trepar, ubicándose en el 62%. De los 44 hisopados que se efectuaron y se enviaron para analizar en Laboratorio (en Concepción del Uruguay) 29 resultaron positivo, 23 corresponden a pacientes de Basavilbaso; 2 de Rocamora; 2 de San Marcial; 1 de Santa Anita; 1 de Escriña y 1 de Gilbert.

Otra vez 1 de los estudios de Laboratorio fue reclasificado por criterio Clínico-Epidemiológico, ya que la persona tenía varios de los síntomas compatibles con la enfermedad, con lo cual al número de positivos de este martes se agrega 1 caso, y es de un paciente con domicilio en nuestra localidad.

En la jornada se hicieron otros 24 hisopados, se espera que los resultados estén para el día de mañana por la tarde, hasta tanto las personas deberán permanecer aisladas.

Al cierre de la presente en el Sector COVID del hospital "Sagrado Corazón de Jesús" había 8 internados la mitad con requerimiento de oxígeno; fueron derivados 3 pacientes, un vecino a un efector de Gualeguaychú; una vecina a Paraná y finalmente otra vecina a Concepción del Uruguay, en todos los casos presentaban dificultades respiratorias.

Se estima que las familias aisladas son unas 220.

Desde la Dirección del hospital destacaron el progreso del programa de vacunación se completó el esquema, con dosis de la Sinopharm contra el coronavirus, a los docentes de las Escuelas de Nivel Inicial; Escuela Especial y a los Bomberos de Basavilbaso y de sus Destacamentos Villa Mantero, Herrera y San Marcial.

"A partir de este miércoles, de 10 a 14 horas, en el auditorio "Ramón Carrillo" se vacunará -sin turno- a personas de entre 18 y 40 años que manifiesten su voluntad de recibir la vacuna pero que tengan certificado médico de que padecen Diabetes de tipo 1 o 2 (insulinodependientes y no insulinodependientes); obesos Grado 2 (Indice de Masa Corporal -IMC- mayor a 35) Grado 3 (IMC mayor a 40)", precisó el Dr. Sergio Giordanengo.

En cuanto a la inmunización de personas de 40 y hasta 50 años se tienen previsto vacunar "con turno" a quienes tengan enfermedades cardiovasculares, insuficiencias cardíacas, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocadiopatías, hipertención pulmonar; asimismo a quienes padecen enfermedades renales crónicas (incluyendo pacientes en diálisis crónica) y pacientes de enfermedades respiratoria crónica, pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, intersticial pulmonar y asma grave.

"En todos los casos se requiere la presentación del Certificado Médico, pude ser incluso una foto o imagen capturada en un dispositivo móvil (celular o tablets)", remarcó el Dr. Giordanengo que para la obtención del turno o consultas dispuso que los interesados se contacten al 3445-406996.