Martes 12 de Octubre de 2021, 16:06

Están evaluando un refuerzo de todas las vacunas

Salud | La Ministro de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que se está evaluando aplicar una tercera dosis de determinadas vacunas.


Carla Vizzotti, informó este martes que el Gobierno evalúa la aplicación de un refuerzo de todas las vacunas contra el coronavirus aplicadas en la Argentina.

"Estamos analizando la posibilidad de aplicar un refuerzo a las personas se vacunaron al principio del Plan de Vacunación cuando se cumpla un año de la inoculación. Se trata del personal de salud y las personas inmunodeprimidas", afirmó la ministra en declaraciones radiales. “La inmunidad no es de por vida”, aseguró la funcionaria y afirmó que la tercera dosis sería indicada para quienes completaron el esquema de inmunización hace más de un año.

“Estamos trabajando con los expertos y con las áreas técnicas del ministerio y los ministros, porque es una vacuna como la antigripal: la inmunidad no es de por vida, al igual que tampoco lo es la inmunidad natural si nos enfermamos. Por lo tanto, desde un principio se supo que se iba a necesitar algún refuerzo”, dijo.

En esa línea, la ministra explicó que el primero en recibir el refuerzo sería el personal de salud, que fue priorizado al comienzo de la campaña de vacunación y “en febrero va a estar completando 12 meses”.

También incluyo en la nómina a “las personas que tienen las defensas bajas (los inmunocomprometidos), que responden menos a todas las vacunas”. Sobre la definición de esta posibilidad, anticipó: “antes de fin de año, después de avanzar fuerte en completar esquemas en adolescentes y niños, vamos a evaluar la necesidad de un refuerzo durante 22, tal como fuimos haciendo escalonadamente en función de los riesgos”.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación que publica el Ministerio de Salud, a la fecha se distribuyeron en todo el territorio 60.347.704 vacunas contra el Covid-19, de las cuales 54.136.688 fueron aplicadas.

Del total de inoculaciones, 30.190.984 corresponden a personas que recibieron la primera dosis del suero, mientras que 23.945.704 a inmunizados con esquema completo.

Con la llegada el fin de semana de dos cargamentos con un total de 3.293.400 vacunas AstraZeneca, la Argentina lleva recibidas 78.554.455 dosis desde el inicio de la pandemia.