Jueves 18 de Junio de 2020, 22:58

Uruguay extradita al "Gordo del mortero"

Judiciales | Sebastián Romero fue detenido el mes pasado en el país vecino, será trasladado a la Argentina. Enfrentará una causa por “intimidación pública”.


La Justicia uruguaya concedió este jueves la extradición del militante argentino de izquierda Sebastián Romero, detenido el mes pasado en el país vecino, que enfrentará una causa por “intimidación pública” a causa de incidentes que protagonizó en una manifestación frente el Congreso durante el macrismo.

Romero, santafesino e integrante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), había sido apodado “Gordo Mortero” por quedar filmado cuando disparaba contra la policía con pirotecnia atada a un palo, en medio de protestas contra la reforma previsional impulsada por el anterior gobierno en diciembre de 2017.

La audiencia de extradición tuvo lugar este jueves en Montevideo, en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal 32, a cargo de Patricia Rodríguez.

El Juez Rodolfo Canicoba Corral había gestionado la semana pasada la repatriación del militante, detenido el pasado 30 de mayo en Chuy tras permanecer más de dos años prófugo de la Justicia. Incluso el gobierno nacional había ofrecido un millón de pesos por datos para dar con él.

El procedimiento del arresto se llevó a cabo entre la Policía Federal Argentina y el área de Interpol de Uruguay. En Argentina se lo acusa de intimidación pública con una pena de 2 a 6 años de prisión.

Tras la detención, el abogado de Romero, Mario Villarreal, defendió su accionar argumentando que “no hirió ni lastimó a nadie” en aquella manifestación y que decidió irse del país tras sentirse perseguido por el gobierno de Maurcio Macri.