Martes 13 de Octubre del 2020 a las 07:14 hs.

Un experto de la OMS ya no recomienda el confinamiento

Salud | El doctor David Nabarro, responsable de la organización en Europa, explicó por qué no sirven este tipo de medidas.




La lucha contra el coronaviruses muy difícil de llevar, sobre todo por estar frente a un virus desconocido por la comunidad científica, pero el consejo que siempre ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el de apostar por medidas preventivas. Pero ahora un asesor afirma que los confinamientos son perjudiciales.

 

En España ya se ha superado umbrales críticos, y la OMS vuelve a decir a través del experto David Nabarro que se estudien alternativas a las cuarentenas ya que sostuvo que las cuarentenas "hacen a los pobres mucho más pobres".

 

Para este encargado de la OMS para la lucha contra la pandemia en Europa, hay que "reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados", pero no por ello establecer confinamientos recurrentes.

 

"Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de usar el confinamiento como su principal método de control", dijo David Nabarro a la revista The Spectator.

 

"Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud, no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus", aseguró Nabarro.

 

Y explicó que este tipo de medidas sólo se justifican para "reorganizar los recursos" en el comienzo de la pandemia, pero al mantenerlas en el tiempo elevan de manera considerable los niveles de pobreza y desempleo en los países que adoptan este camino.

 

"Miren lo que ha pasado en el Caribe con las ciudades que viven del turismo. Miren lo que ha pasado con los niveles de pobreza en el mundo, que se van a duplicar el año próximo. Se ha duplicado la desnutrición infantil porque los niños no reciben la comida en las escuelas y sus padres no pueden trabajar para proveerles alimentos", sostuvo.

 

Y agregó: "es una catástrofe a nivel global. Le pedimos a los líderes que dejen de usar al confinamiento como el principal método para controlar la enfermedad. Tienen que desarrollar mejores sistemas".

 

"Las cuarentenas tienen una consecuencia que no puede subestimarse: hacen a los pobres mucho más pobres", concluyó.