Jueves 19 de Noviembre de 2020, 20:59

La OMS recomienda mantener abiertas las Escuelas

Salud | "Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos", afirmó el Director para Europa de la OMS, Hans Kluge. Señaló también que los confinamientos son "una pérdida de recursos".


La OMS aconsejó mantener las escuelas abiertas en Europa. La Organización Mundial de la Salud consideró que se pueden evitar los confinamientos si se aumentan las medidas de protección. "Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos", afirmó el Director para Europa de la OMS, Hans Kluge, resaltando que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

Para el directivo, haber mantenido la mayoría de las escuelas abiertas en Europa durante casi cien días seguidos es un motivo de satisfacción ya que el cierre puede afectar también a la salud mental de los jóvenes y tener consecuencias sociales.

Kluge señaló que los confinamientos son "una medida de último recurso" y que provocan efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso del tapabocas supera el 95% entre las personas, no serían necesarios. Cuando el uso es inferior al 60 por ciento, "es difícil evitar los confinamientos", afirmó.

La defensa de las Escuelas y del uso de las mascarillas para evitar los confinamientos fueron dos de los mensajes centrales de Kluge, quien calificó de "gran esperanza en la lucha contra el virus" las noticias aparecidas en los últimos días sobre los avances en varios ensayos de vacunas.

La OMS insistió en la importancia de que todos los países tengan el mismo acceso a las futuras vacunas.

"La vacuna es muy importante, pero tampoco es una fórmula milagrosa", afirmó Kluge, en relación a la necesidad de completarla con otras medidas de prevención. Europa tuvo ya más de 15,7 millones de casos, el 28% en todo el mundo y más de 4 millones en noviembre, mientras que las muertes rozan las 355.000.

"En las últimas dos semanas, las muertes por Covid-19 aumentaron un 18%. La semana pasada, Europa registró más de 29.000 nuevas muertes, eso significa una persona cada 17 segundos", informó Kluge.

El funcionario destacó también que el número de nuevos casos en Europa bajó de 2 millones hace dos semanas a 1,8 millones los últimos siete días, una caída que se explica por el comportamiento responsable de los ciudadanos.