Jueves 11 de Junio de 2020, 21:43

Importantes revelaciones de ex agente del Mossad

Política | El principal programa de investigaciones de la televisión israelí presentará esta noche un informe sobre un ex agente del Mossad que mantuvo encuentros y le pasaba información al Fiscal Alberto Nisman. Además cuenta sobre la relación de Paul Singer, la deuda argentina y la investigación por la AMIA.


El principal programa televisivo de investigación israelí Uvdá (en español: Hecho) revelará nueva información sobre la muerte del Fiscal Alberto Nisman, quien apareciera muerto en su departamento el 18 de enero de 2015, a pocas horas de presentar serias acusaciones contra la entonces Presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El ciclo es conducido por la periodista Ilana Dayan, de origen argentino, y será transmitido esta noche. En los adelantos se puede ver una entrevista al ex espía del Mossad (los servicios secretos israelíes) Uzi Shaya, quien revela cómo entregó a Nisman, días antes de su muerte, un sobre con documentos que incriminaban a la entonces mandataria argentina en hechos de corrupción.

En las declaraciones Shaya expresó: “entregué cierto tipo de información que pudo haber causado su muerte”. “Materiales que supuestamente tocaron todo tipo de transferencias de dinero por parte de altos funcionarios argentinos que los vinculaban con Irán”, añadió el ex espía.

En los adelantos se aprecia que la periodista pregunta: En realidad, ¿es información sobre las cuentas bancarias de la entonces presidenta Kirchner y su hijo?

A lo que Shaya contesta: “Sí”.

Periodista: ¿El objetivo era que tenga materiales incriminatorios sobre la señora Kirchner?

Shaya: “Sí. Al final del día que tenga material incriminatorio en las cuentas bancarias, no solo de ella, sino también de otros”.

Según informó N12, Shaya conoció al fiscal argentino a principios del año 2000 en el marco de su paso por el Shin Bet (Servicio General de Seguridad israelí) y luego por el Mossad. Nisman estaba al frente del equipo que investigaba el ataque al edificio de la comunidad judía, AMIA, que tuvo lugar en 1994, y murieron 85 personas y se considera uno de los peores ataques terroristas en Argentina.

Según expresó Shaya, Israel en esos días envió información a Argentina que probaba que Irán y Hezbolah estaban detrás del atentado. En declaraciones a “Uvdá” Shaya indicó que renovó su relación con Nisman dos años antes de su muerte, y le entregó materiales, esta vez en beneficio de los intereses del fondo de cobertura estadounidense “Elliot Management”.

Según remarca N12, La Fundación libró una batalla legal durante años para cobrarle al gobierno argentino una deuda por miles de millones de dólares. La Presidente Kirchner se opuso al pago de la deuda a “Elliot Management” e incluso los catalogó como “fondo buitre”. De esta manera se convirtió en un claro obstáculo para el pago de la deuda.

Periodista ¿Nisman sabía que ya no trabajabas para el Mossad, sino para la fundación?

Shaya: No le dije, pero él sabía. El ex agente del Mossad no trabajaba directamente para la fundación de cobertura, pero sí lo hacía para una agencia de investigaciones norteamericana que le daba servicios al propietario de Elliot Management, el judío multimillonario Paul Singer.

Según Shaya, el objetivo era utilizar la información sobre la presidenta y su familia para presionarla a fin de pagar la deuda. El israelí puntualizó: “El interés del Fondo es recuperar el dinero que le debe el gobierno argentino”.

Periodista: Y se suponía que si Kirchner supiera que Nisman sabía de sus cuentas bancarias, ¿podría entender el mensaje y pagar la deuda?

Shaya: Sí. Tras ser consultados por el programa de investigación israelí, desde Elliot Management negaron conocimiento de los documetos de los que Shaya habla, así como que habían sido emitidos a la agencia de investigaciones y de ésta a otra persona. En diciembre de 2014, el FIscal argentino se tomó unas vacaciones familiares en Europa. En estos días, a principios de enero de 2015, Uzi Shaya mantuvo una reunión secreta en una de las capitales europeas con Nisman.

Según informa N12, el objetivo del encuentro fue entregarle a Nisman un sobre, que supuestamente incrimina a la presidenta y su familia, de recibir millones de dólares provenientes del Gobierno de Irán en cuentas bancarias secretas en Seychelles, Islas Caimán y Chipre.

Según Shaya: “Había mucho material”. “Sobre Cristina-Irán, cuentas privadas de Cristina, robo de fondos por parte de Cristina. Todo lo que lograron encontrarle a la presidenta”, remarcó el ex agente.

Inmediatamente el Fiscal interrumpe sus vacaciones y regresa a su país donde presenta una denuncia contra la entonces mandataria del país. La noche del 18 de enero, el día antes de que debiera realizar sus presentaciones contra Kirchner en el Congreso, fue encontrado el cadáver del fiscal en su baño.

Una sola bala impactó contra su cabeza y los documentos incriminatorios que Shaya le entregó a Nisman desaparecieron y nunca fueron encontrados. “Para mí está claro que fue asesinado”, indicó Shaya en la investigación televisiva.

Finalmente y ante la gran expectativa que generó el programa, se espera que el nuevo informe de Ilana Dayan eche luz sobre todos los interrogantes que siguen girando alrededor de la muerte del Fiscal Alberto Nisman y del Atentado a la AMIA que en pocos días cumplirá un nuevo aniversario y que estemos nuevamente frente a un testimonio que se reitere en lo ya conocido.

Fuente: AJN.