Lunes 9 de Marzo de 2020, 22:48

Declararon a toda Italia en cuarentena por el coronavirus

Salud | El Primer Ministro, Giuseppe Conte, anunció que “se trata de evitar los movimientos” en todo el país.

El Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este lunes que todo el territorio de Italia permanecerá en cuarentena para contener la propagación del coronavirus, con "excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud".
 
"No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península", manifestó Conte. Además, insistió, desde el Palacio Chigi, sede del Gobierno, acompañado por el Ministro de Relaciones con las Regiones, Francesco Boccia: "Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas. En toda Italia".
 
Por su parte, el comisario extraordinario para la emergencia, Angelo Borrelli, detalló que los fallecimientos por la epidemia "se caracterizan por la prevalencia de personas frágiles con múltiples patologías previas". El COVID-19 ya ocasionó más de 110.000 casos de contagio a nivel global, la inmensa mayoría en China, epicentro del brote y donde se han registrado 3.646 muertes por la enfermedad, mientras que en total la cifra de fallecimientos ya supera los 4.000.
 
Con la confirmación de Chipre, que informó sus dos primeros casos, el virus ya alcanzó a los veintisiete países de la UE, con Italia como principal foco de contagio, con más de 9.100 infectados y ubicada como el país con más muertes después de China, con 366.
 
El Gobierno italiano ya había aprobado en carácter de urgente un decreto que cerraba 23 provincias del norte del país hasta el 3 de abril, por lo que nadie podía entrar o salir de ellas a no ser que sea por motivos "graves o inaplazables" de trabajo o familiares.
 
La medida, que ahora se extendió a todo el territorio, afectaba a unas 16 millones de personas y abarcaba las provincias de la región de Lombardía: Varese, Pavía, Milán, Monza, Como, Lecco, Sondrio, Bérgamo, Lodi, Cremona, Brescia y Mantua, más las provincias de Parma, Piacenza, Rimini, Reggio- Emilia, Módena (en la región de Emilia-Romaña), Pesaro y Urbino (en la región de Marche), Venecia, Padua, Treviso (en la región del Véneto), Alessandria y Asti (en la región de Piamonte).
 
Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea realizarán una cumbre extraordinaria por videoconferencia para coordinar las medidas con las que intentarán contener la propagación de la epidemia. El Presidente del Consejo europeo, Charles Michel, manifestó a través de un mensaje en las redes sociales que se ha tomado la decisión de concertar la sesión con el objetivo de "coordinar los esfuerzos" entre las diferentes naciones.