Miércoles 17 de Febrero de 2021, 06:05

Cura argentino candidato al Premio Nobel de la Paz

Sociedad | Pedro Opeka, que se destaca por su trabajo con los más necesitados en Madagascar, fue nominado para el Premio Nobel de La Paz; valoraron su voluntad por "ayudar a las personas que viven en condiciones espantosas”.


El cura argentino Pedro Opeka quedó entre los nominados al Premio Nobel de la Paz, luego que el Primer Ministro de Eslovenia, Janez Jansa, anunció que eligió al sacerdote para el galardón por su dedicación a "ayudar a las personas que viven en condiciones de vida espantosas".

Opeka decidió instalarse a fines de los '70 en Madagascar y trabajar durante años para revertir las condiciones de marginalidad. "Si están dispuestos a trabajar, yo los voy a ayudar", les dijo a los vecinos que vivían en casas de cartón junto al basurero municipal de la capital, Antananarivo.

El sacerdote nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, pero pasó largos años en esta pequeña isla de África y logró levantar miles de viviendas, colegios, clubes y emprendimientos productivos.

Opeka fundó en 1989 la asociación Akamasoa, que significa "Buen amigo" y proporcionó 4.000 casas a familias sin hogar y ayudó a educar a 13.000 chicos y jóvenes. Durante su visita apostólica a Madagascar en septiembre de 2019, el Papa Francisco, con quien estudió Teología en Buenos Aires, llegó a visitar la "Ciudad de la Amistad" de Opeka, construida sobre un basurero en las afueras de la capital.

Nacido en 1948 e hijo de refugiados de Eslovenia, Pedro Pablo Opeka nació en Buenos Aires en 1948 y a los 18 años ingresó en el seminario de la Congregación para la Misión de San Vicente de Paúl, en la ciudad de San Miguel. Luego viajó a Europa y estudió Filosofía en Eslovenia y Teología en Francia.

Se fue a Madagascar como misionero, se ordenó sacerdote en 1975 en la Basílica de Luján y en 1976 regresó a la isla africana. A través de la asociación Akamasoa, el Padre Pedro Opeka llegó a fundar aldeas, escuelas, bancos de alimentos, pequeñas empresas e incluso un hospital para atender a los pobres.

Estas acciones hicieron que los representantes del Parlamento esloveno lo postularan también en el 2012 para el Nobel de la Paz, por lo que no es la primera vez que competirá por el galardón.

Según consigna Clarín, además del cura argentino están nominados al Nobel de la Paz, entre otros, el movimiento Black Lives Matter, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el disidente ruso Alexei Navalny, o la activista climática Greta Thunberg.