Miércoles 11 de Marzo de 2020, 06:54

El Intendente destacó la política medioambiental de su gestión

Política | Besel anunció que se contará con un inventario de gases de efecto invernadero local y definir objetivos mensurables para reducir éstas emisiones, aumentar la resilencia local ante el cambio climático y mejorar el acceso a energías sostenibles.


El Intendente al inaugurar el período Ordinario de sesiones del HCD, ratificó la decisión de desarrollar "nuestro Plan Local de Acción Climática". Hernán Besel recordó que a dos días se asumir firmó un convenio mediante el cual el Municipio adhiere a la Red Argentina de Municipios Frente al cambio climático, "lo que permitirá contar con un inventario de gases de efecto invernadero local y definir objetivos mensurables para reducir éstas emisiones, aumentar la resilencia local ante el cambio climático y mejorar el acceso a energías sostenibles".

Además anticipó que en los primeros días de abril participará de la III Asamblea Nacional de Intendentes, donde autoridades de todo el país se reunirán para tratar temas de acción tendientes a reducir los impactos climáticos.

"A un mes y medio aproximadamente de gestión contamos con la visita del Secretario de ambiente de la Provincia de Entre Ríos y parte de su equipo", destacó el jefe comunal que detalló que en la reunión de trabajo se abordó la actualidad ambiental y productiva de la provincia y la localidad, existencia de programas activos ligados a la gestión ambiental en general y particularmente a la gestión integral de residuos sólidos urbanos. "También fue propicio el encuentro para tratar temas vinculados a las actividades productivas primarias y situación de la zona industrial local", dijo y celebró que quedó plasmada la intención de realizar acciones articuladas en materia técnico ambiental y productivo.

"Hemos mantenido una reunión de trabajo con el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia donde se abordaron principales temas relacionados al sector productivo de la ciudad, además de interiorizarnos en dependencias de éste organismo y de aquellos programas existentes en materia de industria, comercio, actividades productivas primarias, desarrollo económico y emprendedurismo", informó el Intendente.

Y precisó: "en esta ocasión se trató en particular la gestión para la extensión de la red de gas natural hacia el área industrial local, lo que beneficiaría a las industrial locales ya instaladas y potenciaría la radiación de futuros emprendimientos".

Seguidamente destacó que se avanzó con la firma de un convenio marco con la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER), para la realización en la ciudad de un estudio-monitoreo de calidad de aire y de otro para el diagnóstico y evaluación del sistema de tratamiento de líquidos cloacales.

"En el marco de la ordenanza Nº32/2004, que implementa en el ámbito de la Municipalidad de Basavilbaso el procedimiento de clasificación y reciclado de residuos orgánicos e inorgánicos, se retomaron acciones de concientización y sensibilización ambiental destinadas a todos los vecinos de la calidad en cuanto al sistema de separación y recolección vigente de los residuos sólidos domiciliarios, con el objetivo de potenciar el compromiso entre todos de seguir avanzando hacia una ciudad más limpia y saludable.

Se han realizado charlas sobre separación y manejo adecuado de residuos para agentes municipales: taller municipal y todo el personal de obras y servicios públicos.

Charla sobre separación de residuos en origen (domiciliario) y recuperación de materiales reciclables en la colonia de vacaciones que se desarrolla en el polideportivo. Iniciativa compartida con la dirección de deportes municipal", mencionó en un pasaje central de su discurso ante el legislativo.

Besel indicó que la Secretaria de Producción y Ambiente, que encabeza Celia Metzler, conjuntamente con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que tiene a la cabeza a Néstor Canela, "se trabaja en un plan de acción para el mejoramiento y optimización del sistema operativo de recolección de residuos domiciliarios y de aquellos servicios de recolección de residuos especiales (ramas, pasto, escombros, voluminosos, entre otros)".

Y en relación a la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos dijo "se trabaja desde el inicio de gestión en el acondicionamiento del sitio, reordenamiento de los sectores de acopio de los diferentes tipos de residuos que llegan tanto del servicio de recolección como de los particulares, se ejecutan permanentemente tareas operativas in situ, con el objetivo de lograr un vertedero de disposición final controlado.

En cuanto a la planta de tratamiento de residuos y clasificación de materiales recuperables, se han ido implementando mejoras de infraestructura y están en proyecto las necesarias para la adecuación total del lugar; se intensificó el control y horarios de ingreso a la planta afectando más personal para cubrir la franja horaria del movimiento tanto del servicio municipal como de los vecinos que se acercan a depositar sus residuos".

"Actualmente la clasificación de los residuos recuperables se realiza mediante un sistema mecanizado básico, por lo cual estamos dispuestos a realizar los ajustes y obras de infraestructura necesarias e incorporar el equipamiento preciso para mejorar la eficiencia de dicho sistema con la finalidad de obtener mayores resultados en la clasificación final y reciclado de los estos residuos", describió Besel.

El mandatario local también anunció que se está planificando realizar el tratamiento de compostaje para los residuos orgánicos domiciliarios y los derivados de la poda, "lo que implica la adecuación de un sector dentro del sitio de disposición final para llevar adelante este proyecto".

"Se han visto resultados alentadores respecto de la separación en origen, es decir en nuestras casas, lo que nos incentiva a seguir trabajado junto a nuestros vecinos en Campañas de Separación de Residuos para adquirir nuevos hábitos en la disposición de los residuos. Al reciclar se minimizan los problemas que genera su disposición final y ahorramos recursos naturales renovables y no renovables", dijo en tono firme y convocando a los vecinos a ser más cuidadosos con la casa de todos.

Más delante mencionó una reunión de trabajo con referentes del Hospital local y representantes de diferentes Secretarías y Áreas del Municipio y el equipo del programa Municipios y Comunidades Saludables "para tratar diversos temas de salud pública y salud ambiental, con especial atención en la enfermedad del Dengue, continuidad de las campañas informativas y difusión y operativos de prevención. Además se acordó conjuntamente elaborar una agenda anual de trabajo".

Y en el mes de febrero pasado se elaboró un informe de diagnóstico de situación del sistema de tratamiento de líquidos cloacales, que comprende las lagunas del Sector Este y Oeste de la ciudad, "con la finalidad de gestionar tanto a nivel nacional como provincial herramientas para el saneamiento".

Besel insistió en pedir la colaboración de los vecinos para lograr una mejor presentación de la ciudad. Destacando la intervención de personal del Municipio en frentes, veredas y terrenos baldíos, etc., pero aclaró que los procedimientos se enmarcaron en los alcances de la Ordenanza Nº53/85.

Dijo que se actualizó el registro de generadores de aceites vegetales usados, y se reactivó del programa de recolección.

Se verifica de manera sostenida el cumplimiento de la Ordenanza 179/09, norma que prohíbe la entrega de bolsas de polietileno.

Y en el marco de la Ordenanza N° 33/2003 que regula la aplicación de fitosanitarios, "continuamos, por el momento, manejándonos con el procedimiento de recepción de recetas agronómicas y verificación en el cumplimiento de los alcances de dicha ordenanza. Desde una perspectiva sistémica consideramos que es fundamental trabajar como una interacción entre el sistema ambiental, social y económico, lo que nos lleva a proyectar acciones que apunten a una Basavilbaso Sustentable, con un entorno adecuado para el desarrollo de todas las personas que la habitan y la transitan".

Y recordó que días atrás mantuvo una reunión de carácter técnico-informativa con un grupo de profesionales locales de la agronomía para abordar la cuestión.