Miércoles 28 de Septiembre de 2016, 01:52

Una docente hizo uso de la Banca Ciudadana

Sociedad | Fue para expresar un enérgico repudio a la realización de la denominada “elección del mariposón”, que se realiza todos los años en la Estudiantina.


La herramienta de participación ciudadana es una modalidad que fue incorporada por el HCD, a comienzos de abril de 2012. En agosto de 2012, Adriana de la Cruz de Zabal la utilizó para reivindicar la importancia de proteger el arbolado público y cuestionar las podas que "asesinaron" a numerosos ejemplares; en abril de 2013 lo hizo el Licenciado Ezequiel Baus, que planteó la necesidad de una gestión integral de los residuos; Jorge Claret, en noviembre de 2013, que expuso sobre los posibles efectos negativos en la salud humana del sistema Wi-Fi y, en junio de 2014, Marina Schlotthauer expuso sobre adicciones. Lucila Cabanne, a fines de junio pasado, se convirtió en la quinta ciudadana en utilizar la "Banca del Pueblo" en su caso para exponer su visión sobre los perjuicios que le acarrean a los jóvenes las trasnochadas, y planteos críticos sobre los horarios de funcionamiento de los locales nocturnos; y a fines de julio el joven Damián Piccoli expuso una defensa de los artistas locales, particularmente del ámbito de la música, reclamó se genere un vínculo con el Estado municipal y la creación de un Registro Permanente. Este martes fue el turno de la Profesora María Silvia Bernik. Quien admitió al comenzar su exposición que le inquieta el "doble discurso", y advertir que desde el municipio, en gestiones pasadas y la actual, "se han avalado distintas prácticas" como las que la movilizaron a participar de la Banca Ciudadana. Bernik dijo que pretendió exponer antes de la Estudiantina 2016, pensando que podía ofrecer un aporte que ayudara a que Basavilbaso "marcara la diferencia". Y que lo habló con sus alumnos -en los tres colegios donde da clases- y les hizo notar que "no es inocente" el sketch del "mariposón"como tampoco el de la elección de la reina. Peor aún -opinó- se convoca a un grupo de adolescentes para que "ocupen el tiempo para disfrazarse", y luego -como espectadores- "nos reímos, aplaudimos...se sacan fotos, se suben al Facebook...no es inocente", insistió. "Desde el nombre es ofensivo", advirtió la Profesora Bernik, al cuestionar la practica de "hedonismo", como calificó la realización del concurso por el cual se elige a la reina, y preguntó: "¿de qué belleza estamos hablando? ¿Cual belleza estamos premiando...90-60-90? ¿Cual es la medida de la belleza...qué queremos premiar?". La Profesora Bernik dijo que para la Estudiantina desde marzo se plantean "trabajos" para los adolescentes, y que los docentes disponen de tiempo para que ellos se organicen, trabajen, propongan juegos y sean creativos. "Y dentro de todo eso le proponemos que se disfracen y exageren comportamientos que tienen que ver con una elección sexual que pertenece a la intimidad de la persona", objetó al tiempo que sostuvo: "los tiempos que corren no dan para eso ya". "Como pueblo podemos marcar la diferencia", enfatizó Bernik que reconoció que hasta donde pudo investigar "ni nosotros, ni en los alrededores nunca nadie públicamente e institucionalmente se ha expedido sobre este sketch". "Basta de etiquetar a la gente", reclamó Bernik, y pidió respeto "concreto" y "real", al lanzar como idea que se le proponga a los gurises "que ocupen el tiempo en vestirse, hacer teatro y reírnos de lo que realmente hay que reírse, y no de la elección de alguien". En otro tramo de su exposición lamentó que ninguna institución educativa "ni antes, ni ahora levantó la voz" contra el sketch, al que calificó de "ofensivo" por lo que reclamó la supresión definitiva del mismo. [audio="./public/archivo/audios/n_57eb241dcfd26.mp3"]Pasaje de la exposición de Bernik en la sesión de este martes.[/audio]