Domingo 6 de Diciembre de 2020, 10:55

Se celebra hoy el Día Nacional del Gaucho

Sociedad | Desde 1993, se conmemora para reivindicar el "ser argentino" y como homenaje a la publicación del Martín Fierro de José Hernández, en 1872. Se busca rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas.


Hoy es el Día Nacional del Gaucho. Hace 25 años se sancionó la Ley 24.303 con el objetivo de difundir las manifestaciones culturales gauchescas y en conmemoración a la publicación de “El Gaucho Martín Fierro” La fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993, a través de la Ley Nº 24303.

Luego el Decreto 1096/96 dispuso la creación de una Comisión Nacional del Gaucho para realizar acciones y eventos conducentes a la celebración del “Día Nacional del Gaucho“.

El Día Nacional del Gaucho es, además, para conmemorar la publicación de la primera parte de El Gaucho Martín Fierro (1872), prestigiosa novela de José Hernández.

El Martín Fierro cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana, al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un gaucho matrero.

Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.

La obra tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879. Ambos han sido considerados como Libro Nacional de Argentina, conocidos los dos en uno como “El Martín Fierro”.

Evocanso la figura del gaucho en #Basavilbaso hay una obra, emplazada en Avenida Alem entre 25 de Mayo y Urquiza, del artista plástico local Carlos Chabeuf.