Martes 19 de Septiembre de 2017, 03:25

Niegan direccionamiento en adjudicación de obra pública

Política | Funcionarios del Municipio aseguran que la contratación de la empresa que ejecutará las 18 cuadras de adoquín se hizo según lo establecen las Ordenanzas vigentes y la Ley orgánica de los Municipios.

El Municipio de Basavilbaso invitó a los vecinos de la ciudad a participar de la reunión informativa referente a la obra "18 cuadras de pavimento con adoquines autotrabantes de hormigón", la cual se realizará este 19 de septiembre, a las 15 hs., en las instalaciones de la Escuela Nº 33. Según se informó de la misma participarán autoridades municipales y profesionales de la empresa adjudicada, Salper Constructora S.R.L. De acuerdo a lo que se detalló en la reunión se informará del plan de trabajo y el orden en el cual se realizarán las diferentes cuadras involucradas en esta obra. Como es de dominio público el martes pasado el HCD ratificó, por mayoría, como Ordenanzas dos Decretos, el 1208/2017 y 1209/2017 mediante el cual el DEM contrató de manera directa (luego de que quedaran desiertas las dos Licitaciones públicas convocadas por el Municipio) a la empresa Salper Constructora S.R.L para el movimiento de suelos ($4.683.050,75) y a la misma empresa la provisión de materiales y ejecución de las 18 cuadras de pavimento -con adoquín autotrabante- en el barrio Oeste, que contempla una inversión de $8.580.227,29. Los ediles del oficialismo avalaron el proceder del DEM y la miembro informante, Concejal Margarita Rodríguez hizo una semblanza sobre las distintas instancias que la administración municipal encabezada por el Intendente, Gustavo Hein, llevó adelante hasta que dispuso excepcionar al régimen de contratación. Pero además dijo que si bien estaban en conocimiento de que se trataba de una "empresa nueva" y "joven", cuenta con el capital humano que le permite encarar obras de la importancia que se proyecta en la ciudad y le agregó una lista de trabajos que ejecutó. Contrariando los dichos de Rodríguez los ediles del Frente para la Victoria pusieron en dudas la capacidad de la empresa para afrontar una "obra millonaria", y al sostener que no acompañarían con su voto la iniciativa cargaron contra la constructora señalando que no tenía la experiencia que la miembro informante del oficialismo (Margarita Rodríguez) sostuvo, y que esto se reflejaba en que "tiene inicio de actividades en abril de 2017", y específicamente para lo que fue contratada el "alta" en la AFIP "es de julio 2017, un mes antes que la contraten". El Concejal Ariel Schlotthauer opinó que "daría la impresión" que se tratara de una "empresa hecha a medida para la contratación directa", y puso a disposición de la mesa informes de la AFIP que demostraban que SALPER Constructora S.R.L apenas tenía días cuando fue contratada por el Municipio, por lo que aseguraron "no vamos a ser responsables". Mientras tanto el Concejal Daniel Rinaldi afirmó: "damos fe de la buena fe del DEM", quien recordó que la inversión que se llevará adelante en el barrio Oeste es fruto de las gestiones del Intendente Hein, y defendió la transparencia e impronta de su administración. Rinaldi recordó las "malas experiencias" que se vivieron recientemente en el país con la obra pública donde las empresas tenían "gran experiencia" y "trayectoria", por lo que consideró que lo importante es ser "buenos controladores" de la calidad de los trabajos que se contratan. Según pudo saber FM RIEL la constructora Salper S.R.L tiene como socios mayoritarios a Federico Salvagno y Leandro Pereyra. El primero es empresario de la construcción, que en el último tiempo se había dedicado a proyectos inmobiliarios de loteo; mientras que su actual socio fue presidente de una cooperativa de trabajo, especialmente de la construcción, vinculada los últimos años a la obra pública en el Departamento. Salper, nombre que surge de las tres primeras letras de los apellidos de los socios fundadores de las S.R.L, inició los trámites de constitución como tal a mediados de 2015, siendo firmados sus Estatutos el 11 de agosto de 2016. La AFIP cuenta con registros de presentación de estados contables al mes de diciembre de 2016 y en julio de 2017 la inscripción en actividades. [b]¿Cómo llega Salper a ser contratada por más de $13 millones en el Municipio de Basavilbaso?[/b] La administración del Intendente Hein, con fondos obtenidos tras gestiones en Buenos Aires, licita en tres tramos (movimiento de suelo; provisión y colocación de adoquines de hormigón, y la construcción de badenes) la obra que comprende 18 cuadras del barrio Oeste. La primera convocatoria resulta desierta, no hubo presentación alguna. Fuentes del Municipio aseguran que "interesados hubo, pero estimaban que el monto ofrecido era muy justo. Bajo". Hein en persona se ocuparía de analizar la cuestión y conversarla con las autoridades del Gobierno de Macri en procura de un mayor presupuesto; el jefe comunal aspiraba para la segunda convocatoria a licitación poder hacer una adenda (cuyos trámites administrativos se iniciaron), pero el mayor presupuesto hasta ahora es solo un compromiso no formalizado. La misma fuente nos confió que a los que compraron pliegos se les informó que se contemplaría un presupuesto mayor atendiendo a que habría una readecuación del presupuesto oficial en unos $4 millones más. Para la segunda convocatoria se presentaron tres oferentes que no reunían los requisitos formales. Uno de ellos, el constructor local Diego Ovalle, que se mostró interesado en ejecutar los badenes, superaría las inconsistencias fiscales, pero no logró cumplimentar el requisito de una garantía del 5%. Mientras el DEM analizaba cuales sería los pasos a seguir la empresa Salper hizo un ofrecimiento de ejecutar los trabajos, lo que dispara la posibilidad de una contratación directa. El proceso de contratar a Salper -según confió un agente municipal de carrera- "no fue de un día para el otro, ni salteando los procesos administrativos que contempla este tipo de contratación según las Ordenanzas vigentes y la Ley orgánica de los Municipios". La misma fuente citó que fue el DEM el que solicitaría a Salper que cotizara la obra, lo que hizo a comienzos de agosto. Surgiendo del análisis de la propuesta la conveniencia para el Municipio de hacer la contratación, y aún más que Nación ya había efectuado el primer desembolso (25% del total), es que se resuelve hacer por vía de excepción el contrato de obra. El Secretario de Hacienda le dijo a la emisora que efectivamente la S.R.L es una "empresa nueva" pero aclaró que sus socios mayoritarios han tenido una trayectoria que "pudimos comprobar visitando distintas obras, la más reciente, y ya con el nombre Salper Construcciones, en la vecina localidad de Pronunciamiento donde el Municipio (gobernado por el Justicialismo) los contrató para la remodelación de la plaza principal, donde colocan adoquines de hormigón". Marcos Oroño destacó que en el contrato se fijó que el Municipio no daría anticipo de obra, y que abonaría contra certificado de avance. "Es llamativo que se pongan reparos sobre el procedimiento cuando hemos sido lo suficientemente cuidadosos de los pasos que están establecidos en las normas...algo que en el pasado no tan lejano no fuera tan estricto", lanzó. El funcionario anticipó que en la próxima sesión el legislativo tendrá que convalidad como Ordenanza un Decreto mediante el cual se contratando por vía de excepción, por algo más de $1 millón 50 mil, a la misma firma que ejecutará la construcción de los badenes. La obra que se encara en el barrio Oeste -según el Secretario de Hacienda- le "cambiará la cara a ese sector de la ciudad", al que "prácticamente no le quedará calle sin pavimento, asfalto o adoquines". Pero además del monto total una parte, algo más de $1 millón, se destinará a que -con recursos técnicos y humanos de la comuna- se ejecute el pavimento de dos cuadras, mano Norte, de la Avenida Presidente Perón entre Aguet y el paso a nivel próximo a la Avenida San Martín.