Miércoles 21 de Abril de 2021, 21:49

Impulsan creación de una Fiscalía Auxiliar en Basavilbaso

Política | El HCD se manifestó de manera unánime en consonancia con una iniciativa del Senador Amavet para que se establezca en ciudad una Fiscalía Auxiliar y de un Defensor Oficial.


El Presidente del bloque del Frente Justicialista Creer Entre Ríos en el HCD de Basavilbaso defendió el proyecto de ley impulsado por el Senador Horacio Amavet para establecer de manera permanente en la ciudad del riel una Fiscalía Auxiliar, con creación de cargos.

El Dr. Lucas Vallejo fue el miembro informante del espacio que impulsó el proyecto de Resolución que fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad.

El Dr. Amavet presentó en la legislatura un proyecto de ley mediante el cual pretende modificar el artículo 15 del Decreto N°4384/09 MGJEOSP –ratificado por Ley 10.049/11 y sus modificatorias para que una de las Fiscalías Auxiliares creadas en la circunscripción Uruguay tenga su "asiento permanente" en la ciudad de Basavilbaso. Además de crear un cargo de Defensor Auxiliar para la circunscripción, "crear dos cargos de escribientes, uno para cada uno de los organismos señalados precedentemente”.

La creciente demanda de acceso a la Justicia en nuestra localidad según los legisladores del Frente Justicialista "Creer Entre Ríos" demuestra la "imperiosa necesidad" de establecerse en la ciudad una Fiscalía y una Defensoría "que funcionen de manera permanente, ello a fin de brindar al vecino de Basavilbaso y alrededores un trato directo y constante con estos órganos jurisdiccionales".

En los considerandos la bancada que lidera el Dr. Lucas Vallejo repasa que durante el año 2020 en jurisdicción de Comisaria de Basavilbaso "se realizaron 367 actuaciones prevencionales por delitos de robo, hurto, desobediencia judicial, estafa, violación de domicilio, lesiones leves, accidentes de tránsito, suicidios, maltrato animal, tenencia de sustancias ilegales, abuso sexual, daños, abigeato, de oficio policial, incendio, lesiones en contexto de violencia delitos calificados por uso de armas, localizaciones y restituciones al hogar, entre otras".

Asimismo, en el pasado año "se efectuaron 152 denuncias en el marco de las leyes N°9189 (de Prevención de Violencia Familiar y asistencia integral de las personas involucradas en la problemática) y 26.485 (de protección integral a las mujeres)".

"Como Concejales debemos acompañar este tipo de proyecto de ley que se transforman en respuestas a las verdaderas necesidades de los ciudadanos que representamos", afirmaron.

La Concejal Silvina Pérez ofició de miembro informante del bloque oficialista. La edil radical no solo respaldó la iniciativa de sus pares, sino que elogió al Senador, Horacio Amavet y destacó su preocupación por diferentes cuestiones en todo el Departamento.