Miércoles 29 de Julio de 2020, 07:19

Buscan recuperar y poner en valor al emblemático cine-teatro

Sociedad | La recuperación y puesta en valor arquitectónico del cine-teatro “Astral” es importante para Basavilbaso y así lo entienden vecinos y autoridades; un grupo de vecinos -entre ellos varios profesionales- motorizan la idea.


Este martes en horas de la tarde el Presidente Municipal, Hernan Besel en compañía de funcionarios y Concejales (de ambos bloques) se reunió con un grupo de vecinos, del denominado "Grupo Astral", integrado por Belinda Bochatay, Marisa Curti, la Arquitecta Yanina Chami, y Humberto Schaaf, y recorrieron la sala de cine y teatro, ubicada sobre calle Uchitel, entre Yrigoyen y Estrada del barrio Oeste y que el Municipio, a mediados de octubre del 2004 (durante la gestión de Horacio Fabián Flores), lo incorporara a su patrimonio.

El "Grupo Teatro Astral", según se informó desde el área de prensa del Municipio, impulsa su puesta en valor "conjuntamente con el Departamento Ejecutivo Municipal y el apoyo del Honorable Concejo Deliberante".

En la recorrida de esta tarde se tomó nota del estado general del inmueble, y en manos de profesionales estará el análisis detallado del inmueble, "Patrimonio Histórico" de Basavilbaso, al mismo tiempo de representar un gran valor afectivo para los vecinos. Asimismo avanzar con un proyecto arquitectónico "viable" y "realizable", se aclaró, para luego "gestionar en todas las áreas posibles".

El "Grupo Teatro Astral" considera que es necesaria la participación de todos, que confían que con el paso de las semanas se va ser notar, y descuentan el apoyo de la ciudadanía, que en una gran proporción añoran la recuperación del "Astral".

"Desde el Municipio saldrán las herramientas para gestionar a nivel provincial y nacional, partidas presupuestarias que se encuentran asignadas para estos fines, y que solo hay que solicitarlas, con un Proyecto viable. Nuestra gestión, conseguir la participación de Empresas, personas, instituciones, etc. tanto por el tema económico propiamente dicho, como para el asesoramiento a nivel escenográfico, para contemplar todos los aspectos relevantes a la hora de hacer Obras", precisaron desde el "Grupo Teatro Astral".

El Intendente les manifestó que "este no es un proyecto más", entendiendo que "el Cine Teatro "Astral" representa mucho para Basavilbaso tanto en el plano cultural como turístico y arquitectónico. Tiene un valor histórico superlativo para "Basso", por lo que se buscará generar las herramientas necesarias para lograr su plena recuperación".