Viernes 25 de Septiembre de 2020, 09:35

Tragedia de Once: la Corte Suprema confirmó las condenas

Judiciales | Quedaron firmes las sentencias de Juan Pablo Schiavi, de los Cirigliano y del maquinista Córdoba, entre otras, porque el máximo tribunal rechazó las apelaciones.


La Corte Suprema de Justicia confirmó este jueves las condenas de los ex funcionarios y empresarios por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en febrero de 2012 y en la que murieron 52 personas.

El máximo tribunal rechazó las apelaciones de quienes fueron condenados en el juicio oral y así sus sentencias quedaron firmes, ya que no existe otra instancia de apelación. De esta manera, el fallo ratifica la condena del ex Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi a cinco años y medio de prisión, del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba a tres años y tres meses, y de otros 16 acusados.

Aún no se resolvió la situación del también ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Sin embargo, ya había sido condenado a ocho años de prisión. La resolución de la Corte no alcanzó a Julio De Vido, ex Ministro de Planificación Federal, también condenado, porque su apelación aún no llegó al máximo tribunal del país.

La sentencia firma lleva las firmas de los Jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Los supremos rechazaron los recursos "por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia.