Martes 20 de Abril de 2021, 11:03

Suman más controles a la exportación de todo tipo de carnes

Política y Economía | El Gobierno oficializó este martes un nuevo registro nacional para la exportación de carnes, a través de una resolución conjunta de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.


A partir de la resolución conjunta 3/2021 que fue publicada en el Boletín Oficial, las ventas al exterior del rubro "estarán sujetas a la registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)".

Se indica en el decreto que "la DJEC será confeccionada por parte de los sujetos inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) el que funciona bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca".

Entre los considerandos de la medida, se señala la necesidad de "un sistema de registración de ventas al exterior que permita establecer políticas públicas tendientes a evitar posibles desequilibrios en el mercado interno de la carne en condiciones de abastecimiento, precio y calidad".

También se explicó que la medida "propenderá a un ordenamiento de la actividad exportadora de la carne y sus subproductos, facilitando un control más eficaz del sector y la recepción de información oportuna y sistematizada para la ejecución de políticas públicas destinadas a la promoción de las exportaciones y, al mismo tiempo, el debido abastecimiento de la demanda interna".

Además, el objetivo es "reducir al máximo la existencia de operadores en circuitos marginales, informales e insolventes, que son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del mercado interno y exportador".

Este lunes, el Ministerio de Agricultura había aplicado nuevas exigencias para ejercer exportar carne, granos y lácteos, con el objetivo de "reducir al máximo la existencia de operadores informales".

A través de la Resolución 60/2021, publicada en esta jornada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo modificó el Reglamento para la Inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), para evitar distorsiones en la actividad exportadora.

"Se han constatado ciertas modalidades de actuación en la operatoria comercial exportadora, de las distintas cadenas de productos, que generan distorsiones en la actividad comercial y dificultan el pleno ejercicio de las potestades tributarias y de control cambiario a cargo de las autoridades competentes", según el texto oficial.