Miércoles 20 de Enero de 2021, 12:01

Precios mayoristas aumentaron 4,4%

Economía | Los precios mayoristas aumentaron 35,4 por ciento durante 2020, menos de un punto por debajo de los precios minoristas (36,1), informó este martes el INDEC.


Los precios mayoristas aumentaron en diciembre 4,4 por ciento y superaron a la inflación minorista del mismo mes, que había sido del 4 por ciento, al tiempo que meten presión al costo de vida de enero, ya que los principales rubros que incidieron en el incremento fueron los productos agropecuarios y el petróleo, que podrían trasladarse a los precios de los alimentos y combustibles.

El rubro "Petróleo crudo y gas", con el 8,6 por ciento, y "Productos agropecuarios" con el 7,2 por ciento fueron los de mayor incidencia en la suba general del 4,4 por ciento en los precios mayoristas, lo que se reflejó en el traslado a enero con un aumento del 3,5 por ciento en el precio de las naftas y la suba en los alimentos.

En ese contexto, diciembre marcó un punto de disputa entre el Gobierno y los productores agrícolas por las restricciones establecidas a la exportación de maíz.

Por el contrario, los productos pesqueros tuvieron una caída de 11,2 por ciento y constituyeron el único descenso del mes. Otros rubros que mostraron alzas destacadas fueron los minerales no metalíferos (6,6%), tabaco (6,2%), impresiones y reproducción de grabaciones (7%), máquinas y aparatos eléctricos (5,2%) y productos refinados de petróleo (5%).