Miércoles 20 de Enero de 2021, 12:17

Minimizan los efectos adversos de la vacuna Sputnik V

Salud | Más del 99% de los efectos adversos de los inmunizados con el primer componente fueron no graves según se reportó desde el Ministerio de Salud de la Nación.


El Ministerio de Salud confirmó que 2.081 personas recibieron la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y, de ese modo, completaron su esquema de vacunación.

Lo confirmó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte matutino sobre la situación epidemiológica de la Covid-19, quien indicó que “241.850 ya recibieron la primera dosis con el componente I, (el 81% de las 299. 655 distribuidas) mientras que 2.081 recibieron la segunda dosis con el componente II, por lo que 2.081 han completado su esquema de vacunación contra la Covid-19”.

A la vez, Vizzotti indicó que se continúa con el monitoreo para informar con transparencia sobre la seguridad de las vacunas y presentó los datos tras la aplicación de la primera dosis.

“Al momento se presentaron 8.841 ESAVI, que son los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación” y aclaró que entre ellos “el 99,6% fue no grave, mientras que el 0,4% fue grave”. Esta cifra total incluyó casos de “ansiedad por la vacunación, error programático, evento no relacionado coincidente y elementos en análisis”.

Al respecto, la doctora Ángela Gentile, miembro de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) indicó que no necesariamente los ESAVI están asociados a la vacuna. “Lo primero es saber si los eventos adversos están relacionados con la vacuna o no”, porque puede haber “eventos coincidentes, asociados temporalmente”. Por ello, dentro de los ESAVI, se incluye la categoría de elementos en análisis.

A la vez ejemplificó que “un error programático puede ser, por ejemplo a un trabajador de la salud mayor de 60 años o a una trabajadora embarazada o que esté en etapa de lactancia”. Por último cerró que brindar información sobre la seguridad en la vacuna “es un elemento clave para la campaña” de inmunización contra el coronavirus.