Lunes 11 de Enero de 2021, 23:44

la Mesa de Enlace y resolvió continuar con el paro

Política | La Mesa de Enlace confirmó que el paro del campo continúa pese a la reapertura parcial de las exportaciones de maíz. Los dirigentes mantuvieron un encuentro en el que rechazaron la medida del Gobierno.


La Mesa de Enlace confirmó este lunes que el paro del campo continúa pese a la reapertura parcial en las exportaciones de maíz.

La decisión fue tomada durante un encuentro que mantuvieron Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural, y Carlos Achetoni, de la Federación Agraria.

También estuvo Carlos Iannizzotto, de Coninagro, que no se sumó a la medida de fuerza.

“Para nosotros el cese de comercialización sigue igual”, dijo Pelegrina tras la reunión de los ruralistas. “Cuando se hizo la argumentación por el cierre es que no había maíz, ahora parece que hay mucho maíz”, ironizó.

“Con esta nueva medida se pretende regular y morigerar la inflación, que tiene otro origen, no en el precio de los alimentos. Otro error”, agregó Pelegrina.

El enojo de los ruralistas pasa por la reapertura de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de solamente 30.000 toneladas de maíz diarios, lo que trae recuerdos de los famosos ROE, que durante la segunda gestión de Cristina Kirchner regulaba quién exportaba y cuánto.

En la resolución oficial no se especifica la cantidad de toneladas que se pueden exportar, pero sí lo anunció el comunicado oficial del Ministerio de Agricultura.

"La historia nos muestra que las intervenciones han llevado a un sistema de corrupción", dijo Chemes, titular de CRA. "Es muy parecido a lo que fueron los ROE", recordó. "Necesitamos la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención de mercados, porque si hoy son 30 mil toneladas, mañana pueden ser 70 , 100 o lo que quieran. No va a ser aceptado", reproduce Infobae.

Fuente: APF.