Miércoles 20 de Enero de 2021, 12:05

La construcción subió 3,4 por ciento el mes pasado y 42,3 en 2020

Economía | Según informó el INDEC el Costo de la Construcción registró en diciembre subió 3,4% respecto de noviembre por aumentos del 6,2 por ciento en materiales, 3,2 por ciento en gastos generales y 0,8 por ciento en mano de obra.


El costo de la construcción, otra señal importante para evaluar el curso de la economía, sobre todo en un momento en el que la actividad se presenta como una de las principales alternativas para salir de la crisis; se desaceleró al 3,4 por ciento en diciembre luego de dispararse más de 12 por ciento en noviembre.

En el acumulado anual, el aumento fue de 42,3 por ciento.

El nivel general fue impulsado por el alza de los materiales, con un alza del 6,2 por ciento en diciembre y un acumulado en el año del 64,4 por ciento. Las mayores subas de precios las arrojaron los ladrillos (14,1 por ciento en diciembre) y los áridos como la arena, con 10,3 por ciento.

Por el contrario y en linea con una situación generalizada de salarios atrasados por paritarias nulas o conservadoras en el marco de la crisis, el capítulo mano de obra, que comprende el costo de la mano de obra de albañilería y estructura, y la subcontratación de los trabajos de yesería, pintura, instalación sanitaria y contra incendio, instalación de gas e instalación eléctrica; aumentó 0,8 por ciento diciembre y 27,1 por ciento en el año (casi diez puntos por debajo de la inflación). "Gastos generales” tuvo un aumento de 3,2 por ciento en diciembre con respecto a noviembre, y de 35,7 por ciento durante el año.