Miércoles 23 de Agosto de 2017, 10:26

Elevan a juicio oral causa contra De Vido

Judiciales | Julián Ercolini le atribuyó al actual Diputado nacional haber dispuesto la compra de trenes chatarra.


El Juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa contra el ex ministro de Planificación Federal y actual Diputado nacional Julio De Vido, por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal, informaron fuentes judiciales. El magistrado emitió un fallo de 13 páginas en el que sostuvo que De Vido diseñó y ejecutó, entre julio de 2004 y marzo de 2012, "un plan de modernización ferroviaria que (...) determinó un perjuicio patrimonial a la administración pública". Ercolini atribuyó al ex Ministro haber dispuesto la compra de material ferroviario "cuyo precio y utilidad fueron claramente perjudiciales -y en muchos casos inservibles- para el patrimonio nacional y para el parque ferroviario". Según el fallo, De Vido se escudó en el Estado de emergencia para avanzar en la firma de acuerdos con las empresas españolas Sociedad Mercantil Estatal Española Expansión Exterior S.A. (EE), Red Nacional de Ferrocarriles de España (RENFE) y Ferrocarriles Vía Estrecha (FEVE), así como con la empresa Caminhos de Ferro. "En el marco del ’Plan Nacional de Reorganización, Recuperación y Modernización del Ferrocarril Nacional", se generaron las condiciones necesarias para la concreción de la maniobra descripta, favorecida por el relajamiento de los controles inherentes al titular de la cartera de Planificación, sostuvo el Juez. Según el magistrado, otro actor necesario de la maniobra fue el integrante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Carlos Retuerto Castaño; además del detenido ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien ya fue elevado a juicio en mayo. En su indagatoria, De Vido adujo que su firma bajo los convenios realizados por Jaime "obedeció a razones políticas y no de gestión" ya que no había intervenido "ni me competía intervenir en ninguna de las etapas previas o posteriores a su firma". Aseguró que por decisión del entonces Presidente Néstor Kirchner, se le había otorgado a la Secretaría de Transporte que encabezaba Jaime "competencias específicas en la negociación, instrumentación y ejecución de los contratos, y a la CNRT en el control de esas mismas etapas".