Miércoles 20 de Mayo de 2015, 10:40

El directorio de Iosper, con los tapones de punta contra Acler

| El Directorio del Iosper repudió la campaña mediática llevada adelante por la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Acler) bajo amenaza de cortes de servicio, que intentó además presionar a la conducción de la obra social con números y aseveraciones que encierran -evidentemente- intencionalidades distintas al reclamo económico que se pretende instalar.

La actitud expresada por Acler con sus permanentes denuncias carentes de fundamento ocultando datos a la población y distorsionando la realidad, no se condice con la buena voluntad demostrada por la obra social en las negociaciones tendientes a solucionar los inconvenientes. En ese marco, a fines de marzo se acordó llevar adelante una metodología de trabajo tendiente a revisar las necesidades de actualización de los módulos, donde ellos plantearon una propuesta acotada y la obra social impulsó una revisión integral que terminó en una mejora significativa. Además, se acordó un retroactivo al mes de febrero. Lo que tampoco dicen es que así como el Instituto cumplió el acuerdo, también ha exigido prestaciones médico asistenciales de calidad y la eliminación del cobro indebido de plus por parte de algunas entidades sanatoriales, y encima amenazan con cortes de servicio. A la fecha el Iosper abonó más de 22 millones, y en el transcurso de esta semana se liquidará y abonará a la entidad que nuclea a los sanatorios 3.300.000 pesos más. Sin embargo, Acler omite mencionar que la deuda de 16 millones reclamada en gran parte fue saldada y es más, ante la situación crítica de las clínicas, el Iosper colabora abonando el 50 por ciento de una facturación que es exigible recién a los 90 días. No hay obra social que esté pagando facturación a los 25 días. En el comunicado que firman los directores Fabián Monzón (Agrupación Activos del Poder Ejecutivo) y Adrián Gómez (Agrupación Activos de los Municipios), los directivos explicaron que “los montos pendientes responden a prestaciones que deben tratarse en auditorías compartidas en relación a prácticas realizadas, y que es responsabilidad de Acler aclararlas presentando la justificación a la obra social. Tal vez la pretensión es que la obra social pague a carpeta cerrada sin ningún tipo de cuestionamiento y los enoja los controles que el Instituto está aplicando”. Los funcionarios se preguntaron además, “¿cómo se entiende que después de un reacomodamiento que se aceptó en el mes de marzo, ahora se vuelva a pedir un aumento del 30 por ciento en las prestaciones?. Esto pone en evidencia quiénes quieren dejar sin cobertura de salud al 25 por ciento de los entrerrianos. No tenemos dudas en reafirmar que estos incrementos solicitados son irrazonables, arbitrarios y desiguales. Si este es el propósito de quienes defienden los intereses corporativos de un sector, desde el Instituto tenemos la obligación de mostrar la realidad de los hechos y defender los intereses de nuestros afiliados. No toleraremos que sea ésta la forma de reclamar, mediante conductas extorsivas y reiteradas que generan incertidumbre entre los afiliados y cuestionan la gestión”. Los directores señalan que deben reconocerse los esfuerzos realizados y el rol protagónico que tiene el Iosper en el financiamiento de la salud en esta provincia, y por lo tanto se deben analizar políticas prestacionales alternativas y permanentes que garanticen los servicios independientemente de las especulaciones de algunos dirigentes o de la utilización de salud en tiempos electorales. Fuente: AIM.