Jueves 13 de Noviembre de 2014, 11:20

Distinguen a nivel nacional trabajo de docente oriunda de Basavilbaso

| Hizo una original propuesta para la enseñanza, en el marco de la I Convocatoria Recursos Educativos para la Enseñanza de las Ciencias del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, y fue seleccionada por especialistas del Ministerio de Educación de la Nación que anunció que será publicada en el Catálogo Recursos Educativos para la enseñanza de las Ciencias y la Matemática.


El objetivo del trabajo "Integración de alumnos invidentes en una escuela secundaria común/Geometría" de la Licenciada Gabriela Grinman es "mostrar cómo es posible integrar alumnos con minusvalía, visual en este caso particular, en un curso de segundo año de C. B. C. construyendo material didáctico de bajo costo y sencillo para que una persona invidente pueda aprender los contenidos de las unidades de geometría que corresponden a este año". "Para enseñar hay que saber, para educar hay que ser", sostiene. La docente del Instituto Nuestra Señora de Luján de Urdinarrain plantea que se debe valorar y ver que es posible integrar a todos los alumnos, aún cuando se presentan desafíos que parecen imposibles; "mi idea es transmitir ese concepto mediante este ejemplo concreto que me ha tocado vivir y me ha enseñado con la experiencia lo que hoy tanto se dice que es: todos pueden aprender. Todos pueden aprender". La basavilbasense, única hija de Teodoro Grinman y Stella Maris Heer, es madre dos hijos, Guillermina y Beltrán, está radicada hace un año en Gualeguaychú. Tiene 33 años, hizo la primaria en la Escuela Nº 91 "La Pampa", el secundario en el Instituto "Cristo Rey" de la ciudad del riel y su carrera como docente en Concepción del Uruguay. Ejerce como docente en Gualeguaychú, Urdinarrain y por su puesto Basavilbaso, en la Escuela Técnica y en la sede de la UADER. Su proyecto se basó en materiales construidos en forma casera por ella misma, a partir del desafío que se le presentó en el 2012 de enseñar matemática a una alumna ciega integrada en una sala común de una escuela secundaria. Los elementos están construidos en relieve lo que permite al alumno familiarizarse con los entes geométricos a través del tacto, comprendiendo el proceso y la lógica de los distintos ejercicios, alcanzando los resultados deseados en un tiempo levemente superior a sus compañeros (videntes en este caso) que realizan las mismas actividades, todos integrados participando activamente de la enseñanza-aprendizaje.