Lunes 10 de Diciembre de 2012, 12:38

Giordanengo defendió las respuestas del hospital a las demandas

| El Dr. Sergio Giordanengo asegura que el hospital que dirige cumple "en la absoluta mayoría de los casos" las diversas y múltiples demandas sanitarias. El Director del hospital "Sagrado Corazón de Jesús" salió al cruce de una publicación que cuestionó el funcionamiento del centro asistencial.

El Dr. Giordanengo envió a la redacción de RIEL FM una nota la cual surge -según sus expresiones- a raíz de la lectura de una publicación del blogspot del del periódico La Otra Verdad. Específicamente de un comentario titulado: "Cambia…todo cambia", de fecha viernes, 16 de Noviembre de 2012, publicado por Nahuel Albornoz. "No siendo el interés de esta nota evaluar las características narrativas de lo allí presentado, deseo remitirme a lo que compete estrictamente a mi persona, en tanto funcionario público, en mi carácter de "involucrado". 1) Respecto a…"Entonces, desde ese punto, veremos que es verdad, que por más que este Hospital se siga agrandando, no llega a cumplir con lo que la sociedad necesita. Llegan personas de ciudades que tienen centros de salud, como la ciudad de Rosario del Tala…" Es sorprendente lo manifestado, toda vez que a nuestra institución no le consta, en los actuales casi 9 años de gestión, que no llegue a cumplir, en la absoluta mayoría de los casos, esto es, en las diversas y múltiples demandas sanitarias, "con lo que la sociedad necesita". Salvando aquellas situaciones específicas en que por un ocasional faltante de una especialidad médica, de un determinado análisis de Laboratorio, etc., se pone en marcha el sistema de Referencia a Centros de Mayor Complejidad del Sub-Sistema Público ó Privado (de acuerdo a cada caso particular), la absoluta mayoría de las necesidades manifestadas por los ciudadanos que acuden en la búsqueda de la atención de su salud -un derecho básico- son resueltas de acuerdo a las demostradas capacidades del Equipo de Salud (Médicos; Enfermeros; otros Profesionales; Personal Técnico; etc.). Por otra parte, el hospital no se sigue ¨agrandando¨ sino que intenta adecuar sus diversos recursos a las necesidades de la gente. 2)En referencia a "…las odiseas que debe realizar una persona, que necesite de este servicio público y gratuito…" "…Los consultorios atienden a partir de las ocho de la mañana, pero siempre se estira hasta, por lo menos, ocho y media. Total, media horita mas de dolor… Pero los turnos, deben sacarse desde las seis de la mañana. Le juro que no me equivoco… desde las seis de la mañana. Es feo ir al medico (sic), pero si algo te duele, debes ir igual. Pero si encima tenes (sic) que despertarte a las cinco de la mañana, para ir a sacar un turno, para que te atiendan a las "ocho", más que dolor, sentís bronca. La bronca, por lo general te hace sentir mas (sic) molesto todavía. Imagínense para aquellos que no viven en Basavilbaso… Digo… O Pregunto… ¿No será mejor, hacerlos buscar los turnos siete y media?..." Veamos las dificultades que pasa una persona que necesite de este "servicio público y gratuito" desde que logra acceder a la institución: 1º-Si su necesidad se refiere a un "dolor", a poco del Acceso -a la izquierda; debidamente señalizado- tiene el Consultorio de Guardia, donde una vez anunciado -botón de timbre color rojo, grande, casi exagerado- una Enfermera canalizará su demanda convenientemente a través de la asistencia de la Emergencia ó Urgencia que pudiere acontecer. 2º- Si su consulta es considerada (por la persona) para una atención de Consultorio Externo, deberá indefectiblemente asistir a la ventanilla respectiva donde, a partir de sus datos personales enunciados y -preferiblemente- corroborados mediante Documento de Identidad y/ó constancia de Obra Social u otro tipo de Cobertura de Salud, será anotado en la Planilla del facultativo con quien desea atenderse. Es quizá relevante tener en cuenta que cada uno de estos procesos lleva algunos minutos-corroboración de los datos de la persona en la Base de datos respectiva; búsqueda de la Ficha ó Historia Clínica; su registro en la Planilla de Atención del Profesional; impresión de ésta-, por lo que si nos ocupamos de realizar un sencillo cálculo y multiplicamos esos minutos por…treinta, ó cincuenta, ó tal vez más personas con deseos de atenderse, quizá podríamos deducir la inevitable razón de llevar adelante la inscripción de las consultas una ó dos horas previas al inicio de la atención profesional. Seguramente existen actualmente herramientas tecnológicas que pudieran salvar esta situación, pero lamentablemente aún no hemos logrado acceder a ellas. 3) En cuanto a "…Otra situación, que seguramente lo saben todos, es la falta de profesionales de la salud. Faltan médicos, por ejemplo, oculista…". El Dr. Adrián Letroye asiste TODOS los días jueves a las 15 hs. las Consultas programadas de Oftalmología desde hace aproximadamente 2 (dos) años. Las situaciones consideradas Urgencias son debidamente derivadas a otros Centros, lo que incluye un Consultorio Privado en Rosario del Tala ó, en caso de mayor gravedad, el hospital de Referencia en C. del Uruguay. Resulta innegable la necesidad de recuperar un especialista en Traumatología y Ortopedia, situación que vivimos desde fin del año pasado al discontinuar las prestaciones del médico que desde el año 2006 hasta ese momento nos permitía cubrir esa necesidad. En tal tarea nos encontramos, siendo muy dificultoso su logro. 4)Merece un análisis adecuado lo referido a "…este servicio público y gratuito…". Más allá que se pueda debatir extendidamente respecto del concepto de "SERVICIO" aplicado a la Salud, atendiendo a que básicamente un "servicio" admite dentro de los elementos que lo definen el criterio de ser una actividad explotable económicamente, en lo personal prefiero inclinar la mirada -y las acciones- hacia el concepto de "DERECHO", básico y fundamental para todos los hombres y mujeres. 5)Respecto a la gratuidad, el Estado provincial ha normatizado (a criterio del suscripto correctamente) el alcance de la misma -Decreto 4255/10-: "ARTÍCULO 1º.- Dispónese que los servicios asistenciales brindados en los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia serán gratuitos para todas aquellas personas que lo requieran y que no posean recursos suficientes para cubrir los costos resultantes de tal atención y que, además, no cuenten con cobertura social de ninguna especie, esto es, que no estén cubiertas o amparadas por obras sociales, mutuales, prepagas, seguros, ni se encuentren comprendidas como beneficiarios de leyes laborales que obliguen a sus empleadores a proveerles dicha atención asistencial. ARTÍCULO 2º.-Dispónese que las personas que tuvieren cobertura social y que concurrieren para su atención a los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia serán igualmente atendidos y recibirán los servicios asistenciales que brinde el nosocomio, sin pperjuicio de la obligación de los Hospitales y Centros de Salud de arancelar las prestaciones otorgadas de conformidad al nomenclador que corresponda a fin de tramitar luego el recupero de las sumas obladas en la atención del paciente de la obra social, mutual, prepaga, seguro y/o cualquier otra entidad que otorgue cobertura social al paciente. ARTÍCULO 3º.- Dispónese que las personas que concurran a los Hospitales y centros de Salud de la Provincia que no tuvieren cobertura social pero posean recursos suficientes para cubrir los costos resultantes de la atención brindada en el nosocomio, serán igualmente atendidas debiendo oblar, al momento de la externación, los aranceles correspondientes". 6)Por último - ¿por último?-, merece quizá un pequeño análisis lo de "… Para los que no sabemos de medicina, un dolor es un dolor, y duele …". Coincidiendo elementalmente con la frase, debo destacar que una de las funciones de quienes integramos los Equipos de Salud -de todos, en mayor ó menor medida-, es contar con las herramientas básicas para colaborar en recuperar la Salud; ayudar a evitar la Enfermedad, y trabajar para mantener el Bienestar del Individuo y de la Comunidad. Y así como quienes no están en el tema no tienen la obligación de comprender la complejidad de un Sistema Público montado para brindar garantías a su Derecho a la Salud, quienes abrazan la vocación de comunicar informaciones y/u opiniones deben -ó deberían- intentar contar con todos los elementos de juicio a la hora de transmitir unas u otras. Humildemente, el suscripto cree, desde el lugar que le ha sido asignado circunstancialmente, tener el mandato ético de colaborar en dicho sentido".